Para acceder a este beneficio, los productores y las asociaciones de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima deben estar registrados en www.sumerce.tienda y participar en una o varias capacitaciones virtuales -según su interés-, que serán certificadas por el Sena.

(Bogotá, 24 de agosto de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), con el apoyo de la compañía LOGYCA, hizo entrega de 11 códigos de barras a organizaciones y productores de los municipios de Coper, Garagoa, Tunja y Zetaquirá, del departamento de Boyacá.

“Hemos otorgado los primeros códigos de barras; vendrán más, esta es una excelente oportunidad para nuestros campesinos de identificar sus productos, pues se convierte en una garantía que les va a permitir ingresar a las grandes superficies y cadenas de almacenes, así como vender sus productos con una mayor confianza hacia sus consumidores”, destacó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la RAP-E.

Con estas herramientas, se busca promover el uso de tecnologías de la información, estándares de identificación y de localización, igual que la implementación de buenas prácticas logísticas. “Con el apoyo de la Región Central, hemos recibido los códigos de barras que le da un valor agregado a nuestros productos, para que sea más fácil la comercialización en los distintos mercados en nuestro país y en el exterior”, expresó Janeth Castillo, integrante de la Asociación de Cacaoteros ‘El Manantial’, del municipio de Coper.

El uso de estos conjuntos de líneas paralelas, combinados con letras o números, permite a los actores de la oferta tener un proceso de trazabilidad y participar en nuevos canales de comercialización. “Se convierte en un beneficio adicional para que no solo nos dediquemos a la producción, sino también a la comercialización, participando en ruedas de negocios y vendiendo a gran escala. Agradecemos a la RAP-E por tener en cuenta nuestro municipio y a todo el Valle de Tenza”, afirmó Fabio Augusto Arévalo, alcalde de Garagoa.

El equipo técnico de la Entidad anunció que se continuarán entregado más códigos a los interesados, por ende, los invita a registrarse en la plataforma tecnológica, ingresando a www.sumerce.tienda y participar en las jornadas de formación lideradas por la empresa LOGYCA en temas como: Logística agrícola sostenible; Gestión de abastecimiento; Logística agrícola básica; Estándares de identificación; Trazabilidad y Gestión de inventarios.

Janeth Castillo, integrante de la Asociación de Cacaoteros ‘El Manantial’, del municipio de Coper.

English