Con la instalación de la Mesa Técnica Interinstitucional, la Administración Departamental comienza la implementación de la Ley 2046 de 2020 – de Compras Públicas – como una herramienta de reactivación económica que brindará nuevas oportunidades a los productores locales.

(Ibagué, 16 de febrero de 2022). La Gobernación del Tolima a través de sus secretarías de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, y de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instaló la Mesa Técnica Interinstitucional Departamental de Compras Públicas Locales.

Queremos que esta mesa se traduzca en verdaderas oportunidades de comercialización para nuestros pequeños y medianos productores, así como para las organizaciones de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (Acfc)”, señaló Omar Julián Valdés Navarro, jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.

En ese mismo sentido, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E, destacó la puesta en operación del Sistema de Información ‘Sumercé’ que permite la articulación, directa, de los distintos actores de la cadena de abastecimiento. “A través de esta plataforma tecnológica, en la que integramos la oferta y demanda alimentaria, también promoveremos la puesta en marcha de las Compras Públicas. Nos encontramos en un momento coyuntural como país, en donde se hace necesario el trabajo articulado entre las instituciones, los productores campesinos y el sector privado”, afirmó el Directivo.

El encuentro que se desarrolló en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Ibagué, reunió a más de 50 representantes de asociaciones de productores y operadores de programas institucionales, como muestra del trabajo articulado que permitirá la realización de nuevos acuerdos comerciales.

Las Compras Públicas son una estrategia de desarrollo para la reactivación, la inclusión social, el mejoramiento de la nutrición de sus beneficiarios y la innovación de la Acfc; sin embargo, requiere del apoyo institucional en temas como la extensión agropecuaria y, por supuesto, la articulación para hacer efectiva la comercialización de productos y servicios agropecuarios a nivel local”, concluyó Camilo Ardila Galvis, especialista del Área de Agricultura Familiar y Mercados Inclusivos de la FAO.

Se espera, próximamente, la mesa interinstitucional del Tolima realicé nuevas jornadas de acercamiento, entre la oferta y la demanda, que concluyan con la firma de acuerdos comerciales.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA MESA DE COMPRAS PÚBLICAS DEL TOLIMA?

De acuerdo con el Decreto 1372 de 2021, la mesa está conformada por el Gobernador del Departamento; el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción, quien será el coordinador técnico; los secretarios de Desarrollo Económico, Educación, Salud, del Interior y de la Mujer, o sus delegados; el Alcalde de Ibagué; la RAP-E Región Central; los presidentes de las Cámara de Comercio de Ibagué, Honda y Sur Oriente del Tolima; los comandantes del Ejército Nacional de Colombia y de la seccional Tolima de la Policía Nacional; los directores seccionales del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Uaeos), del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Asimismo, los representantes de asociaciones campesinas productoras como Asohofrucol, Fedepanela, Fedearroz, Fenalco, Fedecacao, Fenalce, Comité de Departamental de Cafeteros y Ganaderos, entre otros importantes actores partícipes en la norma.

English