Según las últimas cifras del DANE, en el centro del país, se producen cerca de 15.590 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales 7.631 se originan en Cundinamarca, 525 en el Meta y 702 en Tolima.

La Región Central – RAPE, en su propósito de promover las buenas prácticas de reciclaje y que se aproveche este material en estos departamentos, puso en marcha “Cambio Verde”, un modelo de intercambio de residuos sólidos por frutas, verduras seleccionadas y otros alimentos saludables, que además contribuye a la seguridad alimentaria de esta zona del país.

“Con el apoyo de las gobernaciones de Cundinamarca, Meta y Tolima estamos generando todo un esquema de economía circular, que les permita a las familias del centro del país acceder a alimentos nutritivos, provenientes de los productores locales, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida, a la vez que adquieren la cultura del reciclaje” sostuvo Fernando Florez, director de la RAPE.

En cada jornada, la comunidad podrá intercambiar elementos potencialmente reciclables como aluminio, envases de plástico, más conocidos como PETs, papel y cartón, chatarra, plástico y vidrio por frutas y verduras frescas y de cosecha en cada territorio.

Además, en el marco de este proyecto, se capacita a las comunidades en la importancia del reciclaje y hábitos de alimentación, reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos y buenas prácticas en su preparación, a través de talleres dirigidos por un chef experto en la oferta alimentaria local.

En el 2018, bajo este esquema, 10.516 personas del Meta y Cundinamarca fueron beneficiadas del intercambio, donde se recuperaron 33 toneladas de material reciclable.

En el 2019, se busca llegar a más municipios de la región. Las jornadas iniciarán el próximo viernes 8 de febrero en Cajicá y culminarán el 13 de abril en Ubate, Cundinamarca.

English