En el marco del Mes Mundial de la Alimentación, la Región Central – RAPE continua con su iniciativa Cambio Verde, en los departamentos de Cundinamarca y Meta para promover el intercambio de materiales reciclables por frutas, verduras y otros alimentos frescos de la canasta familiar.

Así, desde la Región Central se busca contribuir a la recuperación de los residuos sólidos y disminución de pérdidas y desperdicios; y a la vez a la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables y al fortalecimiento de los pequeños productores locales de alimentos.

“Bajo una metodología de economía solidaria adelantaremos estas jornadas con el propósito de disminuir el porcentaje de disposición de los residuos sólidos de la capital y los departamentos de la región central, a la vez que las comunidades de escasos recursos tienen acceso a alimentos saludables ofrecidos por los productores locales”, indicó Fernando Flórez Espinosa, director la Región Central – RAPE

Las jornadas de Cambio Verde comenzarán en el municipio de Cajicá, Cundinamarca, el 19 de octubre y los días 2 y 9 de noviembre del año en curso, y continuará en Sibaté, Ubaté, Zipaquirá y Fusagasugá, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca y la empresa de lácteos Alquería que incluyó a Cambio Verde dentro de sus estrategias de responsabilidad social empresarial y ambiental.

La comunidad podrá intercambiar, en estas jornadas, elementos potencialmente reciclables como aluminio, envases de plástico más conocidos como PET, papel y cartón, chatarra, plástico y vidrio por frutas y verduras frescas y de cosecha del territorio.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura* los territorios de la región central (Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta) representan el 26% de la producción agrícola del país; el 88% de los productores rurales ganan menos de 1 SMLV y según la proyección poblacional del DANE 2017, el 40% de los municipios han perdido población debido al aumento de los cinturones de pobreza en las ciudades.

“En Colombia se generan más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales sólo el 17% se está aprovechando. De seguir así esta situación, se podrían generar emergencias sanitarias y un gran impacto en los gases de efecto invernadero; por esta y otras razones la apuesta de Cambio Verde será la reducción de estos indicadores y la consolidación como la Despensa Agroalimentaria Saludable del país” afirmó el director Fernando Flórez Espinosa.

Durante el periodo de ejecución del plan piloto (2016 – 2018) se lograron recuperar 54 toneladas de residuos sólidos; que se traducen en 197 árboles salvados, 2,6 toneladas ahorradas de petróleo, 346.770346.770 litros de agua ahorrados por el aprovechamiento de 12 toneladas de papel y 210.400 litros de agua ahorrados por el aprovechamiento de 5 toneladas de plástico; 18.29 toneladas de CO2 no emitidos y 96.296 KW/h de energía ahorrados.

Los interesados en participar del primer intercambio podrán asistir el viernes 19 de octubre al Parque Principal de Cajicá, Cundinamarca, desde las 8:30 a.m. hasta las 2:00 p.m.

La Región Central – RAPE, es una entidad pública, cuyos asociados son la Alcaldía Mayor de Bogotá y las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta, que impulsa y articula planes regionales de desarrollo económico, social y ambiental.

Pin It on Pinterest