Del 4 al 9 de junio, Colombia será sede de delegados del Gobierno de Paraguay, interesados en conocer de primera mano el éxito del proyecto de turismo en bicicleta “BiciRegión” diseñado e implementado por la RAPE – Región Central, y para avanzar en temas de cooperación técnica internacional relacionados con turismo rural comunitario, turismo joven, posadas turísticas y biciturismo, entre otros, en el marco de lo establecido en la COMIXTA de Cooperación Sur-Sur (CSS) entre los dos países.

“El gobierno de Paraguay avanza en un proyecto de movilidad en “dos ruedas” alrededor de Asunción que busca contribuir al desarrollo social y económico de la capital de su país. Por ello requieren vivir la experiencia por la primera BiciRegión de Colombia y conocer algunas de las 7 rutas de la región central de Colombia reconocidas internacionalmente por la IMBA España; además de revisar todo el tema de infraestructura de la ciclovía y bicirutas de Bogotá, como ejemplo de recuperación de espacios públicos e impacto en el mejoramiento de la calidad de vida y recreación que esta actividad tiene”, indicó Fernando Flóres director de la RAPE – Región Central.

Paraguay, en este encuentro binacional, compartirá la experiencia que tienen en materia de posadas turísticas, una alternativa para promover el turismo en el sector rural cargada de las tradiciones de cada territorio, y buscará generar intercambios para que los turistas colombianos visiten las posadas de Paraguay, y los paraguayos puedan conocer la BiciRegión.

La jornada iniciará el miércoles 5 de junio, a las 8am, en la Gobernación de Cundinamarca, con el primer Foro Regional “Oportunidades para el desarrollo del turismo rural y comunitario” que instalará el Gobernador Jorge Emilio Rey y participarán el viceministro de Comercio, Industria y Turismo; delegados de la RAPE – Región Central, la jefe de productos turísticos de Senatur – Paraguay; los secretarios y directores de turismo de Bogotá, Boyacá, Meta, Tolima y Cundinamarca y la academia.

Así mismo, realizarán un recorrido en bicicleta por la ruta Guecha, de Biciregión en Cundinamarca, que cuenta con 47.5 km de recorrido iniciando en la imponente represa del Sisga; por la ruta Caminos de Arcilla de Boyacá, de 63 kilómetros, que atraviesa las montañas, desiertos y paisajes más emblemáticos de este departamento; y por el sector tradicional de la Candelaria en Bogotá; recorridos que les permitirán ahondar sobre el uso de la bicicleta como alternativa sostenible y turística para el transporte.

“Nos estamos convirtiendo en un referente internacional en materia de turismo en bicicleta. Colombia es un país que se destaca por tener a los mejores ciclistas y paisajes para recorrerlos en bicicleta, y el centro del país agrupa estos dos grandes potenciales. De esta manera queremos contribuir a la innovación turística y compartir nuestra experiencia en la implementación de las bici-rutas como alternativa turística para los habitantes de las áreas rurales y urbanas con otros países” agregó el director de la RAPE – Región Central.

La presentación de la ciclo-infraestructura de Bogotá, por parte de la Gerencia de la bicicleta y un conversatorio de Posadas Turísticas en Ráquira – Boyacá, son entre otras actividades las que harán parte de la agenda esta semana de los dos países en la región central de Colombia

English