La Gobernación del Tolima, mediante reunión con la vicerrectora de investigaciones y el decano de ingeniería de la Universidad de los Andes, Alfonso Reyes, avanzó en la estructuración de varios proyectos presentados por esta alma mater y que serán trabajados de manera conjunta entre el Gobierno Departamental y las universidades de los Andes y de Ibagué.

Así las cosas, los proyectos en los que trabajarán la Gobernación del Tolima y las universidades mencionadas, son:
1.    Intervención en madres y primera infancia

2.    Capacitación y acompañamiento en procesos emprendedores

3.    Modelo de innovación para gobernanza territorial de paz

4.    Competitividad y desarrollo.

En este último proyecto se escogerán dos sectores productivos del Departamento para que sean fortalecidos. También se pretende incluir la zona rural de Ibagué y el oriente del Tolima. Entre tanto, a través de la Rape se vienen estructurando otros importantes proyectos en turismo ecológico, que involucra la zona oriental del Tolima; generación de impuestos para agricultores mediante el mecanismo de mercados campesinos y señal de internet en los territorios para la producción y la comercialización. Este último se estructurará junto a las universidades del Tolima y de Ibagué.

Finalmente, otro de los proyectos en los que trabajará es el que tiene que ver con la creación de la Agencia de Promoción de Inversiónes para apoyar los municipios afectados por el conflicto armado. Hay que recordar que al Tolima le correspondieron 21 municipios de las denominadas “Zonas más Afectadas por el Conflicto (Zomac) y para las cuales se definieron unos beneficios tributarios en el impuesto de renta por diez años, para que las empresas que se instalen en estas zonas puedan gozar de los beneficios que otorga esta legislación.

English