A la fecha, la herramienta tecnológica cuenta con más de 1.900 inscritos. Se espera que el número continúe en ascenso durante los últimos días de Agroexpo, la feria del campo colombiano.

(Bogotá, 29 de octubre de 2021). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) sigue trabajando de la mano con aliados estratégicos como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Dirección de Abastecimiento del Distrito y el Banco de Alimentos de Bogotá, en el registro de más productores y asociaciones del centro del país al Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, Sumercé (Su Mercado de la Región Central).

“El Sistema es el elemento articulador, que nos permitirá armonizar la oferta en función de la demanda y, desde luego, optimizar todos los procesos de abastecimiento”, explicó Luis Alejandro Perea, director de Abastecimiento de la capital del país, quien también destacó que la ciudad se abastece de los departamentos circundantes, por ello, la importancia de trabajar mancomunadamente.

A través de la plataforma tecnológica se obtiene una data veraz y en tiempo real, que beneficia no solo a los gobiernos locales y departamentales en la toma de decisiones, sino que los actores de la cadena pueden conocer las necesidades del mercado y organizar su producción haciendo un significativo aporte a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en la Región Central, que son cerca de 3,6 millones de toneladas al año.

“Necesitamos acompañar a los campesinos, que nada de lo que se siembre y se pueda cosechar se quede en la tierra o se tenga que botar, que tengan la seguridad de que lo que cosechen se va a vender”, manifestó el padre Daniel Saldarriaga, director Ejecutivo del Banco de Alimentos, quien desde su rol apoya la implementación de estrategias de este tipo.

CON SUMERCÉ, MÁS OPORTUNIDADES
La Ley de Compras Públicas, sancionada en agosto del 2020, brinda a los pequeños y medianos productores la posibilidad de ofertar sus productos a los programas estatales. “Para poder participar en esta ley es muy importante registrarse e inscribirse como agricultor familiar campesino; por eso, el sistema de información, Sumercé, que se ha construido con la RAP-E, es clave para hacer parte de esta normativa”, dijo Marcos Rodríguez, asesor Senior de la FAO.

Esto quiere decir que la plataforma se consolida como la herramienta que lidera, promueve y fomenta las compras públicas en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, acercando a los productores con la demanda de alimentos de las instituciones del Estado, al tiempo que es un gran aporte a la reactivación y crecimiento económico del agro en la Región Central.

“La Región Central es la despensa agroalimentaria de Colombia. Lo que estamos buscando con este trabajo articulado son esquemas mucho más eficientes de producción y conexión comercial, para que los campesinos se conecten con los mercados”, agregó el delegado de la organización internacional.

Conozca más información del sistema e inscríbase gratuitamente, ingresando a www.sumerce.tienda.

English