Ante un selecto grupo de estudiantes de pregrado y posgrado del programa de Administración, Mercadeo y Logística de la Universidad de la Sabana, la RAP-E Región Central presentó la formulación del Plan de Abastecimiento Alimentario para el centro del país que garantizará a los productores tener un ingreso justo por sus actividades, y a los consumidores pagar por un producto de calidad y saludable.

“En la RAP-E buscamos generar un ecosistema de producción y de consumo saludable para consolidarnos como la despensa alimentaria del país. En el trabajo de formulación, estamos realizando articulación institucional, logística y técnica para unir todos los eslabones de la producción alimentaria, desde la producción en el campo hasta que llega al plato del consumidor, y así tener insumos técnicos que permitan organizar mucho mejor el abastecimiento alimentario de la región central de Colombia”, afirmó Luis Gerardo Arias, director técnico de la RAP-E durante el Congreso Internacional de Mercadeo y Logística

Los directivos y docentes participantes del evento respaldaron el Plan quienes reconocieron el impacto que traerá está apuesta en la seguridad alimentaria de todo el país. “Me llamó la atención que la RAP-E está considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En términos de cadenas productivas, no solamente lo desarrollan en términos logísticos si no que se consideran los beneficios sociales, el aumento de ingresos y principalmente el desarrollo sostenible” indicó el docente brasilero Marcos Ferreira.

Así mismo Liza Pinzón, directora del Programa de Administración, Mercadeo y Logística Internacional de la Universidad de la Sabana aseguró que “estamos hablando de todo un sistema logístico de alimentos, no sólo de una industria. Son muchísimos micro sectores, micro productores, y si hablamos de Colombia ustedes son los que nos están proporcionando toda esa parte logística”

Durante el Congreso el director técnico de RAP-E hizo un llamado a la academia para que acompañe este Plan que beneficiará a productores y compradores de alimentos y potencializará la productividad rural mediante herramientas innovadoras que generen desarrollo e impacto. “Hemos hecho esta presentación convocando e invitando a esta alma mater para que se vincule a este Plan de Abastecimiento desde sus distintas áreas, muy avanzadas y reconocidas a nivel nacional e internacional en términos de logística. Necesitamos aliados que nos ayuden a sacar adelante este gran reto que vislumbra para el 2030 tener una Región Central organizada en Seguridad Alimentaria” aseguró.

A lo largo del año, los estudiantes de esta universidad, con el acompañamiento de docentes, participarán en el Challenge Experience. Allí desarrollarán prototipos funcionales que integren herramientas tecnológicas y soluciones para la logística 4.0 y aportarán a proyectos de alto impacto económico, tecnológico y social, como el Plan de Abastecimiento Alimentario para la Región Central.

English