Claudia López, primera mandataria de los bogotanos, presentó a la ciudadanía los logros de sus primeros 100 días de gestión. Inició su balance destacando la solidaridad de ciudadanos y empresas privadas en la ‘Donatón’ que adelantó el Distrito para ayudar a los más necesitados durante la emergencia por Covid-19.

Indicó que esta emergencia pone en evidencia la necesidad de implementar un Nuevo Contrato Social para Bogotá que beneficie a los más vulnerables, que genere un ingreso mínimo vital para los hogares pobres y en riesgo de caer en pobreza, así como el que se otorga en este momento a través del sistema Bogotá Solidaria en Casa.

Otro aprendizaje urgente de esta emergencia es la implementación de modos de transporte limpios y sostenibles como el uso de la bicicleta, vehículo compartido y viajes colectivos en taxi, pues una vez se levante la cuarentena TransMilenio funcionará solo en su 35 % de capacidad.

Vale la pena recordar que Bogotá entró en alerta ambiental dos veces durante los primeros 100 días. “Estábamos respirando prácticamente veneno. 2.000 personas al año se mueren por enfermedades respiratorias y otras 2.000 por accidentes de tránsito”, indicó la Alcaldesa.

Una de las obsesiones de la primera mandataria era disminuir el hurto, en especial a personas y TransMilenio tiene el mayor número de casos por este delito. Gracias a un modelo de intervención con 50 policías motorizados se registró una reducción del 32 % en esta modalidad.
Además, se lograron desarticular 27 estructuras criminales, esto se traduce en que cada 3 días, durante los primeros 100, se desarticuló una banda delincuencial.

En temas de educación se logró restablecer la normalidad académica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, con un acuerdo pactado el 31 de enero para culminar el paro que había iniciado en octubre de 2019.

La cartera de cultura también entregó resultados, con actividades que se desarrollaron enfocadas a temas de arte, deporte, recreación y patrimonio; destacamos algunas:
-Diseño de estrategias y acciones de cambio cultural de forma intersectorial y transversal con: Mujer, Movilidad, Seguridad, Gobierno y Cultura.
-Desarrollo de investigaciones y procesos de medición para fortalecer el diseño e implementación de las estrategias de cambio cultural del Distrito.
-Elaboración y socialización de la guía de enfoque de cultura ciudadana para Bogotá con toda la administración distrital.

Priorización de ejes temáticos: (1) Confianza y participación, (2) Seguridad y convivencia, (3) Cultura ambiental y cuidado del entorno, (4) Género y discriminación y (5) Movilidad sostenible.

Además, Bogotá fue seleccionada como ciudad piloto en el continente americano, para la implementación de los Indicadores Temáticos de Cultura – Agenda 2030 (Unesco), la cual tiene como propósito evidenciar, medir y monitorear la contribución de la cultura en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Si usted desea escuchar este informe completo, solo debe acceder al siguiente link: https://www.facebook.com/AlcaldiaBogota/videos/666477920819633/?vh=e&d=n

English