En la mañana de este miércoles, la alcaldesa Claudia López sancionó el Acuerdo 151 de 2023, saldando una deuda histórica con las cuidadoras y las familias de Bogotá, con el que se institucionaliza el Sistema Distrital de Cuidado que garantiza a las mujeres cuidadoras de la ciudad el acceso a servicios, oportunidades, y a ser relevadas de los trabajos de cuidado no remunerados.

“Vamos a cuidar a las mujeres, a las personas que ellas cuidan, y que todos los parques, los centros de desarrollo comunitario, toda la infraestructura del Distrito esté al servicio de las mujeres”, aseguró la alcaldesa Claudia López.

La sanción de este Acuerdo, iniciativa liderada por el Consejo Consultivo de Mujeres, que aprobó unánimemente el Concejo de Bogotá, permite que el Sistema Distrital de Cuidado se convierta en una política de ciudad que permanecerá en el tiempo; además con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT ´Bogotá Reverdece´ se establecerán 45 Manzanas del Cuidado, 20 quedarán en operación al final de la administración de Claudia López.

Puntos claves del Acuerdo
1. Determina como objetivos del Sistema Distrital de Cuidado, reconocer los trabajos de cuidado y a quienes los realizan, reducir el tiempo que les dedican las mujeres y redistribuirlos de manera equitativa.
2. Institucionaliza el 24 de julio de todos los años como el Día Internacional del Autocuidado para reconocer a las personas cuidadoras y al trabajo que realizan.
3. Garantiza la continuidad y permanencia de todos los servicios del Sistema Distrital de Cuidado en el tiempo y en las futuras administraciones.
4. Asegura la no regresividad, para que no se disminuya el nivel de protección y la garantía de los derechos de las mujeres.
5. Establece como población objetivo a personas cuidadoras y personas que requieren cuidado y/o diferentes niveles de apoyo.

Cabe resaltar que el gobierno de Claudia López está construyendo una ciudad que pone en el centro las necesidades de las cuidadoras, para eso implementa políticas públicas para atenderlas de manera integral.

Desde octubre de 2020 y a la fecha se ha abierto 17 Manzanas del Cuidado en: Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Los Mártires, Kennedy, Usaquén, Santa Fe – La Candelaria, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Chapinero, Fontibón y Suba.

También se pusieron en marcha los dos Buses del Cuidado, la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, para atender a las cuidadoras que viven en zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Hoy, con los servicios en las Manzanas del Cuidado y en los Buses del Cuidado se han realizado más de 345.200 atenciones.

English