Representantes y delegados de entidades como el Ministerio del Interior, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como de los distintos Esquemas Asociativos Territoriales (EAT) del país se reunieron para trazar hoja de ruta que permita el fortalecimiento de estas figuras asociativas.

Bogotá, D. C., 5 de octubre de 2023. El gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano, participó en el ‘Encuentro Nacional: El Rol de la Asociatividad Territorial en la Descentralización’, cuyo objetivo fue establecer un espacio de diálogo entre la Misión de Descentralización, el Gobierno Nacional y los Esquemas Asociativos Territoriales (EAT), para la articulación de acciones que fomenten el desarrollo regional del país.

El evento también se orientó a la construcción colectiva entre los participantes de recomendaciones del modelo de descentralización, y los insumos para la reglamentación del artículo 41 del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

 Al hacer su intervención, Sonia Bernal, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata de MinInterior, dijo: “Hacemos la labor que nos corresponde, junto con el DNP, la Unidad de Restitución, el Ministerio de Ambiente y la Misión de Descentralización. A través de los EAT, tenemos la oportunidad de imprimir lo que queremos que se logre a través de las iniciativas del Estado, principalmente del Gobierno Nacional”.

Igualmente, Hugo Silvera, asesor de la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata de MinInterior indicó: “Hemos llamado a los EAT a que participen en la reglamentación del Artículo 41 del Fortalecimiento de los Esquemas Asociativos Territoriales, del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”. Artículo que es producto de las mesas y el trabajo que hemos realizado en territorios, junto a ustedes, en torno a la financiación, competencias e incentivos de los EAT”.

Finalmente, a manera de conclusión el gerente de la RAP-E Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, manifestó que: “en este encuentro entre las diferentes formas asociativas del país se hizo un llamado para que exista una real descentralización en Colombia. Se está haciendo el imperioso llamado a que no se concentre el poder en el ámbito nacional, y para eso los entes territoriales se han organizado, por ejemplo, en Regiones Administrativas y de Planificación, y en asociaciones de municipios, con el propósito de impulsar tareas comunes. Pero la tarea es mayor, consiste en que la Nación delegue funciones en los Esquemas Asociativos Territoriales”.

 

English