En su segundo día la segunda versión de la FICCA supera todas sus expectativas, con más de 160 stands, 12 países invitados, más de 50 compradores internacionales y la participación de los 4 departamentos integrantes del corazón cafetero de Colombia junto con el Huila: Nariño, Cauca y Tolima.

La Feria se convierte en una vitrina para dar a conocer las mejores tazas de café especial en el mundo, como son las huilenses, una oportunidad para los productores de café y cacao con las ruedas de negocios con más de 50 compradores nacionales e internacionales, en donde la Gobernación del Huila mediante estas mesas conecta a compradores con productores eliminando los intermediarios.

“Aquí lo más importante son las condiciones y los negocios que se establezcan tanto en la Feria como a futuro, el relacionamiento en las ruedas de negocio, pero también con los stands que están puestos los tres días con todos los compradores internacionales que se acercan. Ahora antes de empezar, me abordaron de Israel, que quieren sentarse con nosotros sobre los cacaos que quieren comprarnos, de hecho, ayer, antes de empezar la Feria se empezaron a cerrar negocios con Emiratos Árabes y con otros países aquí presentes” indicó el mandatario regional.

También hizo énfasis en todo lo que dejará para el departamento del Huila en temas competitividad, “esto va a generar mucha dinámica económica, sobre todo para los productores que es lo más importante, que todo ese valor agregado, ese plus que significa mayor precio a nuestro café y nuestro cacao, quede en manos de los productores. Por supuesto, las dinámicas propias de las ventas de la Feria que se hacen de manera directa, y la dinámica alrededor de esto. Aquí, alrededor de cien extranjeros están en el Huila, y también van a recorrer del departamento, a disfrutar, a consumir, estar en hoteles, conociendo el departamento, lo que genera una dinámica económica”, puntualizó el Gobernador.

Agenda de hoy
Para hoy el evento más importante es la premiación del Concurso de Cafés Especiales “Colombia Tierra de Diversidad” organizado por la Federación Nacional de Cafeteros, al que se presentaron más de 700 lotes de 23 departamentos, y donde el Huila ha logrado escalar al top 41 con granos de los municipios de Gigante, Palermo, Pitalito, Acevedo, Tarqui y Rivera.

Una subasta con 40 compradores internacionales que pagarán $25 millones a cada productor ganador con premiación de atributos por acidez, balance, cuerpo, suavidad y exótico, todo esto se desarrollará desde las 2:30 p.m. a las 5:00 p.m.

Niños y niñas podrán disfrutar de la FICCA 2022 a través de Chocoteritos espacio donde conocen el origen y la historia del chocolate, además de deleitarse con una deliciosa variedad de chocolate, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en el segundo piso del Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’.

English