Con 26 deportistas adscritas a la Liga de Gimnasia del departamento del Meta, viajó la delegación de gimnastas metenses a la ciudad de Cali a competir en el Campeonato Sudamericano de Niveles USAG Gimnasia Artística Femenina, que se realizó del 8 al 11 de diciembre. Este evento contó con la participación de ocho países, 192 delegaciones y más de 1650 deportistas.

Las del Meta, en cabeza de Paula Lozano, entrenadora y con los auxiliares Catalina Echeverry y Andrés Dulcey, lograron una representación histórica en esta modalidad deportiva. El grupo de 26 niñas se alzó con la medalla de plata del Campeonato, por equipos, logró tres campeonas suramericanas, una sub campeona y un bronce.

En total consiguieron 75 medallas, 18 de oro, 14 de plata 15 de bronce y 28 medallas más entre el cuarto y quinto lugar, cabe destacar que en este deporte se premia con medalla estas dos casillas.

Las campeonas suramericanas son Isabela Vargas, en nivel tres, Emily Torres, en nivel uno y Sofía Echeverry en nivel 2. La medalla de plata que coronó subcampeona suramericana a Valentina Báez fue en nivel 2, igual que la medalla de bronce de Gabriela Carrillo.

Las gimnastas metenses participaron en aparatos de suelo, salto, barras y viga y la puntuación obtenida en cada una de estas modalidades les dio el primer lugar en la general, obteniendo el título de campeonas, sub campeonas y tercer puesto de Suramérica y la medalla de plata por equipos.

“Es un triunfo de toda la Liga, de los profesores, de los otros entrenadores de apoyo, de corografía, valet, de los papás. Es un resultado de ellas que llevan más de un año trabajando. Es un proceso para ir seleccionando las categorías cuando ya lleguen a mayores, todo eso es como una hoja de vida para ellas, es una proyección muy grande para competencias de alto rendimiento, para gimnasia es muy importante la categoría infantil, ya que la gimnasia es un deporte de temprana edad”, señaló Paula Lozano, técnico de la Liga de Gimnasia del Meta.

En el Campeonato Sudamericano de Niveles USAG Gimnasia Artística Femenina en la sultana del Valle, Venezuela se coronó campeón, Colombia sub campeón y Chile consiguió el tercer puesto. También participaron República Dominicana, Panamá, Ecuador, Bolivia y Aruba.

English