Cuando inició la pandemia por la covid-19 en 2020, la vida de Carlos Díaz dio un giro de 180 grados. Se pone a pensar en ese momento y no imaginaba que, tres años después —en 2023—, la vida rural, en la granja de su familia, iba a ser su todo. Entonces, tenía 13 años y pasaba sus días encerrado en un departamento en el municipio de La Vega del departamento de Cundinamarca, a 54 kilómetros de Bogotá, la capital de Colombia.

El espacio era pequeño y no se sentía libre, hasta que su padre retornó a la propiedad de su abuelo, unagranja que pertenecía a la familia desde hace 30 años, pero que no habían usado.

Tardaron 15 días en habilitar un espacio para vivir, primero ellos dos, hasta que posteriormente se les unió toda la familia. Díaz admite que no tenía ninguna experiencia o conocimiento respecto a cómo se trabaja la tierra para producir alimentos. Con las pocas semillas que tenía en casa, el conocimiento de su progenitor en veterinaria y tutoriales en Youtube, comenzó a producir zanahorias, unos maíces, plátanos, lechugas e incluyó como 10 gallinas que estaban en la granja, lo que llamó la atención de su hermano mayor, Juan Díaz, o como gusta llamarle, El Hermanager.

Su primer video en Youtube sobre cómo hacer un huerto orgánico en casa fue la semilla de La granja del Borrego, un proyecto enfocado en contar, difundir y preservar las enseñanzas del mundo rural. Un canal que ahora, principalmente en TikTok —la plataforma audiovisual de moda—, se ha convertido en un referente con casi 21 millones de seguidores.

Fuente/ El País

English