La principal consultora del mundo, especializada en el fomento de la bicicleta y el cicloturismo, fue invitada por la RAP-E para que evalúe el recorrido, que incluye más de 42 atractivos turísticos, espacios urbanos, vistas panorámicas, gastronomía y la cultura de Bogotá y Cundinamarca.

(Bogotá, 26 de marzo de 2021). Representantes de la International Mountain Bicycling Association España (Imba), que traduce Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, llegaron a Colombia para adelantar la validación del perímetro, la señalética y demás elementos de promoción del Circuito BiciBogotá Región, el primer recorrido perimetral alrededor de una ciudad capital en Latinoamérica.

“Nuestra labor principal es poder hacer el Circuito como si fuéramos personas que no conociéramos absolutamente nada y nos tuviéramos que guiar solo por las señales que vamos a encontrar. Lo primordial es poder seguir la ruta sin ningún error o desvío y que estas cumplan con los estándares que nosotros marcamos”, señaló Fernando Giraldo, asesor Técnico de la Imba.

Cabe destacar que este concepto turístico cuenta con una inversión de $4.100 millones, financiados a través del Sistema General de Regalías (SGR), con recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, como parte de la gran apuesta de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) por hacer de la Región Central, conformada por el Distrito Capital, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, como el mejor destino para el turismo en bicicleta del país.

Durante cuatro días, la delegación de la Imba, que defiende y representa los intereses del ciclismo de montaña responsable y sostenible, pedaleará por los 300 kilómetros del Circuito, atravesando dos localidades de Bogotá y 15 municipios de Cundinamarca, para evaluar y validar la señalización, el manejo de la georreferenciación y el estado de las 460 balizas y los 66 paneles informativos y de interpretación turística que lo componen.

“La certificación consiste en una auditoría de todo lo que se ha instalado. Garantizamos la calidad de los materiales, de la instalación y la corrección de todas esas rutas, así como su calificación en los grados de dificultad que tenemos establecidos”, indicó Víctor Tarodo, presidente de la Consultora Internacional.

Al finalizar la travesía, la organización evaluadora entregará un documento de análisis en relación con los hallazgos del Circuito, señalando los ajustes, si fuesen necesarios, para que sean subsanados por la RAP-E y emitir entonces la certificación.

Este mismo proceso fue realizado por la Entidad en el 2018, cuando la Imba certificó las rutas de BiciRegión como aptas y adecuadas para la práctica del ciclismo de montaña en la categoría de ‘Red de rutas de Mountain Bike’.

SEGMENTOS DEL CIRCUITO
Los bicituristas, locales y extranjeros, tendrán la posibilidad de recorrer los ocho segmentos que componen BiciBogotá Región. A continuación, su longitud, punto de partida y llegada:

• Cañón del río Blanco (50,4 km): parque principal de Choachí al parque principal de Guasca.

• Florecer de La Sabana (39,2km): parque principal de Guasca al parque Villaveces, en Zipaquirá.

• Reto del campeón (16,6 km): parque Villaveces al Alto del Águila, en Zipaquirá.

• Montañas legendarias (46 km): parque Villaveces, en Zipaquirá, a la intersección Puente Piedra, en Madrid.

• Rocas del origen (40,5 km): Puente Piedra, en Madrid, al embalse del Muña, en Sibaté.

• Del campo a la ciudad (40,7 km): embalse del Muña, en Sibaté, a la vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar (Bogotá).

• Sendero del frailejón (32,8km): vereda Pasquilla, en Ciudad Bolívar, a la Plaza Principal, en Chipaque.

• Camino del cóndor (34 km): Plaza Principal de Chipaque a la Plaza Principal de Choachí.

English