Se desarrolló en Ibagué la Capacitación en el nuevo Estatuto de Conciliación, con la participación de alcaldes, representantes de entidades públicas y abogados litigantes del departamento, se desarrolla en Ibagué la ‘Capacitación en la Ley 2220 y pretensión de repetición’, evento realizado por la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de la Gobernación del Tolima.

La actividad busca que las entidades del orden territorial conozcan y apliquen las herramientas, implicaciones y procedimientos contemplados en la Ley 2220, la cual regula el uso de la conciliación como medida para la resolución de conflictos.

La Ley 2220, que entró en vigor el 31 de diciembre del año pasado, compila en un único cuerpo normativo una serie de normas que, de manera dispersa, regulaban hasta hace algunos meses el mecanismo de la conciliación. Además, dispone el uso de herramientas tecnológicas para su aplicación.

La capacitación, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, se extenderá hasta las 5:00 de la tarde con el desarrollo de las cuatro ponencias restantes:

Rigoberto Bazán Orobio – Procedimiento conciliatorio en asuntos de lo contencioso administrativo.
• Yeison René Sánchez Bonilla – Papel de la Contraloría en la conciliación en asuntos de lo contencioso administrativo.
• John Libardo Andrade Flórez – Requisitos para la aprobación de los acuerdos de conciliación en asuntos de lo contencioso administrativo y los recursos procedentes contra la decisión judicial.
• Óscar Alberto Jarro Díaz – Medio de control de repetición.

Esta Ley determina que la prestación del servicio de conciliación que se adelante ante los conciliadores en equidad, servidores públicos facultados para conciliar, centros de conciliación de entidades públicas y de consultorios jurídicos universitarios, será gratuita. Los notarios podrán cobrar por sus servicios.

 

English