En este nuevo espacio, Bogotá D.C, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, territorios que componen la Región Central, aunarán esfuerzos para proponer, coordinar y orientar planes y programas alrededor de la bici.

(Bogotá, 27 de mayo de 2022). De manera unánime, los integrantes de la Junta Directiva de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E Región Central) aprobaron la creación y reglamentación de la Mesa Regional de la Bicicleta, instancia interinstitucional de coordinación de las políticas y acciones relacionadas con la operación, el fomento, y el aprovechamiento económico de los diversos usos del caballito de acero.

“Esta mesa, nos permitirá establecer los lineamientos y criterios técnicos requeridos para la formulación e implementación de una agenda regional en torno a la bicicleta y sus diferentes usos. Vemos que este sector económico tiene gran potencial en la Región Central; en nuestros territorios asociados tenemos el mayor número de ciclistas élite del país: Nairo Quintana, Egan Bernal, Miguel Ángel López, Harold Tejada, Daniel Felipe Martínez, entre otros. Esta es una gran oportunidad para promover la reactivación económica del centro del país”, aseguró Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.

De esta manera, la Alcaldesa Mayor de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, se comprometen a trabajar conjuntamente en las siguientes líneas de acción: Movilidad y Transporte; Recreación y Turismo; Deporte y Competición y, Reactivación Económica, en aras de fomentar espacios territoriales para el pensamiento estratégico, la discusión y construcción colectiva.

La mesa está integrada por los secretarios de Movilidad, Seguridad, Desarrollo Económico, Turismo, Deporte o sus homólogos de los territorios que componen a la Región Central y se reunirá, de manera ordinaria, trimestralmente o extraordinaria cuando cualquiera de los miembros lo crea necesario.

En el mismo sentido, como invitados pueden participar otras secretarías de las entidades territoriales asociadas; ministerios de Deporte y Turismo, Agencia Nacional de Seguridad Vial; academia y grupos de investigación; Federación Colombiana de Ciclismo, ligas o clubes; gremios y actores económicos, entre otros.

English