A la fecha, la primera entidad pública suprarregional de Colombia ha participado en las ediciones del taller ‘Descentralización desde las Regiones’ que se desarrollaron en Neiva (Huila) y Girardot (Cundinamarca). Asimismo, estará presente en los encuentros que se llevarán a cabo en Villavicencio (Meta) y Bogotá D.C, en el mes de julio.

Cundinamarca, 17 de junio de 2022.  Durante el más reciente encuentro, liderado por la Misión de Descentralización, el Departamento Nacional de Planeación y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y con la participación de alcaldes, expertos, ciudadanos, representantes y delegados de la Gobernación de Cundinamarca, nuevamente se resaltó la importancia de repensar el país de acuerdo con las realidades y retos de cada una de las entidades territoriales.

Frente a esto último, Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) y también participante del encuentro, resaltó es importante organizar las competencias desde los diferentes niveles, que hace la nación, los departamentos, municipios, provincias y las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP). Esto es clave porque seguramente muchos temas hay que redistribuirlos, en relación con sus competencias y la financiación de las mismas, en aras de impulsar grandes proyectos que beneficien a los ciudadanos”.

La metodología implementada permitió escuchar las voces y propuestas de todos los asistentes, “el gran objetivo es propiciar la participación de todos los actores territoriales para avanzar hacia la construcción de propuestas que nos permitan profundizar el proceso de descentralización en Colombia”, afirmó Daniel Escobar Valencia, director de la Misión de Descentralización.

De esta manera, la Misión, instalada el 1 de marzo del 2022, busca revisar y proponer ajustes en la distribución competencias entre niveles de gobierno, fuentes y usos de recursos públicos, arquitectura institucional, niveles de transparencia de las entidades y descentralización frente a comunidades étnicas. 

Las personas interesadas en hacer sus propuestas también pueden hacerlo a través de: https://misiondescentralizacion.dnp.gov.co/ 

English