Uno de los principales objetivos del eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E es el de acompañar a los territorios asociados a la entidad en la promoción de la identidad regional, prácticas estables de buen gobierno, ordenamiento e integración.

(Bogotá, 28 de septiembre de 2021). El Acuerdo 10 de 2016 de la Comisión de Ordenamiento Territorial, define los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) como el “Instrumento para el ordenamiento del territorio departamental, que comprende un conjunto de herramientas articuladas y armonizadas, tales como modelos, directrices, políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de impacto territorial supramunicipal, con una perspectiva de largo plazo”.

Bajo esta premisa, durante más de un año, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y su equipo de expertos vienen brindando el acompañamiento y asesoría necesarios para dar cumplimiento a esta herramienta de planificación regional, bajo la metodología de mesas de trabajo con Bogotá y los departamentos asociados.

Con Bogotá: dos mesas de trabajo, en donde la RAP-E acompañó, desde sus lineamientos de ordenamiento territorial, la construcción del POT, previo a su presentación ante el Concejo Distrital.

Con Boyacá: cuatro mesas de trabajo, en donde la entidad atendió técnicamente al departamento frente a los alcances que tiene, no solamente el Plan de Ordenamiento Departamental (POD), sino los temas propios de diagnóstico y formulación. Por otro lado, se ha incidido en la construcción de la “estrategia de socialización” que hoy se está llevando a cabo en los 123 municipios, frente a la propuesta de su POD.

Con Cundinamarca: tres mesas de trabajo identificando las necesidades que, en materia supradepartamental, tiene el departamento; además, se ha hecho un acercamiento para la inclusión de los lineamientos de ordenamiento territorial de la RAP-E. Este POD es uno de los más avanzados, por lo que se espera que en los próximos meses sea presentado ante la Asamblea Departamental.

Con el Huila: se viene asesorando técnicamente la construcción del diagnóstico para seleccionar elementos de formulación, incidiendo para que los lineamientos de ordenamiento territorial de la RAP-E sean incluidos en el documento del POD, el cual está ad portas de ser presentado ante la Duma Departamental.

Con el Meta: dos mesas de trabajo en las que se han conocido los avances en la propuesta de formulación de su POD, donde se les ilustró sobre la importancia de la inclusión de los lineamientos de ordenamiento territorial propuestos por la RAP-E para sus asociados.

Con el Tolima: a la fecha, se han desarrollado más de 16 mesas de trabajo, a través de las cuales se ha prestado asistencia técnica directa en la conformación de directrices de ordenamiento territorial departamental, como un primer paso para, posteriormente, elaborar el POD.

Roberto González, profesional del eje de Gobernanza y Buen Gobierno, explica que “se ha venido acompañando en la formulación y diagnóstico, así como en la enunciación de directrices para el ordenamiento territorial departamental. Es necesario que nos veamos desde el contexto de la planificación regional, en donde es muy importante este instrumento, para garantizar que grandes proyectos ambientales, de infraestructura y de planificación, se vean reflejados en esos Planes de Ordenamiento”.

Actualmente, el proceso presenta grandes avances en algunos de nuestros territorios asociados; Boyacá, Cundinamarca, Huila y Meta, por ejemplo, se encuentran en una fase adelantada de formulación; mientras que, con el departamento del Meta, además, se trabaja para obtener las pautas del ordenamiento territorial, como insumo principal para la formulación de su POD.

De acuerdo con González, a más tardar, en ocho meses, los seis territorios asociados a la RAP-E tendrán sus POD formulados, así como adoptados por parte de las asambleas y reflejados en los Planes de Ordenamiento Territorial que se encuentran en proceso de revisión y ajuste.

English