(Región Central, 7 de mayo de 2021). En el marco del contrato suscrito entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Los Andes (Cider), el pasado mes de abril se llevó a cabo el “Simposio Gobernanza Multinivel y Planificación Multiescalar: aportes para la Ley Orgánica de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (Lorm”), que tuvo como principal objetivo exponer los aspectos relevantes que servirán como soporte para la toma de decisiones frente a los elementos a incorporar en dicha Ley.

El evento, que se realizó a través de plataforma virtual, giró en torno a tres puntos clave:

1. Definir un marco conceptual sobre los temas principales asociados a la Gobernanza Multinivel y Planificación Multiescalar, como sustentos teóricos que deben orientar las discusiones frente a la gobernanza de las regiones y las funciones que, de acuerdo al nivel jerárquico que ellas ocupan en el andamiaje administrativo y de planificación, deben asumir.

2. Precisar las funciones diferenciadas que deben tener la RAP-E y la Región Metropolitana, como esquemas asociativos regionales de diferente nivel jerárquico, de tal forma que no se generen conflictos entre ellos y si se conviertan en sistemas complementarios.

3. Generar una propuesta de financiamiento, en donde se definan orientaciones para que sean tenidas en cuenta en el proceso de conformación de la Región Metropolitana y el sistema de gobernanza más adecuado para que se puedan ejecutar las funciones de manera efectiva.

Finalmente, se presentó la propuesta de Autoridad Regional de Transporte la cual, desde un marco conceptual, define una integración regional a partir de la conformación de una Agencia de Movilidad, que atienda de manera expedita las problemáticas y necesidades que la Región afronta en este sector clave.

En este sentido, Osman Díaz, líder del eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la RAP-E, aseguró que se busca “contribuir a la armonización de las escalas supradepartamental – regional y, por supuesto, a las figuras de asociatividad territorial contempladas de cara a la construcción de la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca”.

Con el desarrollo de este simposio, la RAP-E fundamenta su aporte en la consolidación de la Región Metropolitana, logrando la complementariedad frente a las acciones que requieren los territorios de Cundinamarca y Bogotá, para fortalecer un modelo de planificación territorial integral, ambiental y socialmente sostenible.

English