(Bogotá, 5 de agosto de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) ha iniciado el proceso de formulación de su Plan Regional de Ejecución para los próximos cuatro años, que, a su vez, hace parte del Plan Estratégico Regional, trazado para un período de 12 años, el cual incluye las directrices plasmadas en los planes de desarrollo de los territorios asociados a la Región Central: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima para este cuatrienio.

“Se trata de la carta de navegación de la RAP-E. Seremos un caso piloto a nivel nacional en materia de formulación de planes estratégicos institucionales, formulados de manera virtual, pero con carácter participativo”, indicó Carolina Chica Builes, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Institucional de la entidad.

Para este proceso, la Entidad cuenta con el acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y su equipo de Innovación de la Gestión Pública, que brindó apoyo en el diseño de la metodología a implementar. “Durante los meses de agosto y septiembre estaremos convocando a los actores externos e internos para que hagan parte de la formulación de este Plan”, explicó la Funcionaria.

Para lograrlo, se llevarán a cabo seis mesas de trabajo, en las cuales se evaluará la capacidad administrativa y los procedimientos que desarrolla la RAP-E, así como la participación de todos los funcionarios de la entidad, que será fundamental para trazar una guía crítica que permita adoptar medidas correctivas en el funcionamiento administrativo y orientar las acciones estratégicas de los equipos técnicos.

PRIMERA MESA DE TRABAJO

La primera mesa de trabajo virtual contó con la participación del Comité Directivo de la RAP-E, liderado por su gerente, Fernando Flórez Espinosa. Los funcionarios realizaron una revisión a detalle de los aspectos misionales que actualmente rigen a la entidad, para reconocer así los cambios necesarios, que permitan orientar las metas y acciones que contribuyan a que la Región Central sea reconocida como la primera apuesta de integración regional en el país.

En las próximas semanas se llevarán a cabo las mesas de trabajo restantes con los demás grupos de interés de la RAP-E: funcionarios, contratistas, asociados y actores externos.

English