(Bogotá, 26 de mayo de 2020). Un trabajo articulado entre los profesionales del eje de Gobernanza y Buen Gobierno de la Región Central RAP-E y el equipo técnico de la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Boyacá, le permiten hoy a este departamento contar con un proyecto de ordenanza robusto (su Plan de Desarrollo Departamental -PDD), en lo concerniente a los componentes financiero, técnico y legal.

Así, a partir del análisis de experiencias y conocimientos, el acompañamiento técnico brindado por la RAP-E generó una mesa de trabajo permanente en todas las etapas de formulación del PDD “Pacto Social por Boyacá, tierra que sigue avanzando”, generando la conceptualización de los programas, objetivos y metas que se plasmaron en el documento del plan.

“Hemos acudido a la Asamblea de Boyacá para socializar los importantes resultados de la agenda conjunta entre la Gobernación y la Región Central, los cuales se logran por el liderazgo del gobernador Ramiro Barragán. Resaltamos el invaluable trabajo que hemos logrado consolidar de enero a mayo entre las dos entidades. De esta manera seguimos construyendo región desde la integración”, manifestó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central.

Resultados asistencia técnica RAP-E al PDD de Boyacá

  • Construcción del documento de diagnóstico de Boyacá producto del trabajo articulado con las diferentes secretarías y gerencias de la Gobernación.
  • Asesoría técnica en la definición de la estructura del PDD.
  • Consolidación de las líneas base en los temas incluidos en el PDD.
  • Definición de las metas de los proyectos de interés regional de la Región Central RAP E en el PDD.
  • Análisis financiero situacional del departamento y su impacto en los alcances del Plan de Desarrollo.
  • Asistencia técnica en la elaboración del plan plurianual de inversiones 2020 al 2023.
  • Identificación de fuentes de ingresos y propuestas para mejorar los ingresos corrientes de libre destinación y destinación especifica.
  • Análisis histórico de ingresos, gastos y normativa para identificar oportunidades financieras, entre otras, tributos, regalías, pasivo pensional y crédito.
  • Diseño de escenarios financieros, estimando ingresos y gastos de funcionamiento e inversión antes de la crisis sanitaria y otros con el posible impacto por la crisis económica 2020 al 2023.
  • Creación de estrategias para el fortalecimiento de las finanzas del departamento.
  • Asistencia técnica a municipios desde la Gobernación para la reactivación económica y la generación de empleo.

Finalmente, el gerente de la entidad aseguró ante la Asamblea departamental que Boyacá tiene la capacidad de dar un gran salto en términos de competitividad en el ámbito nacional y que para lograrlo es necesario trabajar coordinadamente entre las distintas instituciones bajo una visión futurista. “La responsabilidad de avanzar no es solo de la administración y de los diputados, sino de todos los actores sociales. En el caso de la RAP-E, mantendremos el compromiso de aportar conocimientos teóricos y capacidad de gestión de recursos para que Boyacá́ se inserte de la mejor manera posible en el fortalecimiento de la Región Central”.

English