(Bogotá, 12 de junio de 2020). En medio de la pandemia, demostrando que no hay ninguna excusa para cuidar los recursos hídricos, el proyecto de Pago por Servicios Ambientales (PSA), promovido por el Eje de Sustentabilidad Ecosistémica de la Región Central RAP-E, hizo la última entrega prevista para este ciclo en el municipio de Cogua (Cundinamarca).

En total, fueron beneficiadas 13 familias, quienes recibieron 116 bultos de abono orgánico, 1.169 postres elaborados con plástico reciclable, 24 kilos de grapa para cercar, 60 quintales de alambre y 4.200 plántulas, para el cercado y reforestación de los bosques de los predios en los que hay nacimientos de agua.

Este Modelo Regional de Incentivos a la Conservación otorga estímulos a los campesinos, productores y habitantes de áreas de recarga hídrica, las cuales son fundamentales para la provisión del agua; a cambio, los campesinos asumen el compromiso de conservar sus parches de bosque y sus nacimientos.

“Realizamos una alianza estratégica entre la RAP-E, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cogua y la Asociación de Juntas de Acción Comunal ASOJUNTAS, para poder hacer todo un trabajo de recuperación y conservación de predios estratégicos, que nos permitan seguir apoyando nuestro componente ambiental, fundamental para la defensa de nuestro territorio”, explicó Flor María Murcia, alcaldesa de Cogua.

Esta última etapa, que consistía en entregar incentivos materiales a las familias beneficiadas, se llevó a cabo en cuatro municipios de la Región Central: San Juanito (Meta), Herveo (Tolima), Ráquira (Boyacá) y Cogua (Cundinamarca).

Diana Leal, una de las beneficiarias, resaltó que “esto hace que la pequeña propiedad se sienta contribuyendo, valorada por su esfuerzo de protección; y también da confianza institucional a la sociedad civil, sabemos que tenemos un gobierno que nos respalda”.

Los líderes de este proyecto continuarán el proceso de monitoreo de las áreas y familias beneficiadas, de modo que el objetivo principal, que apunta a conservar todas las cuencas hídricas de la región, sea cumplido a cabalidad.

English