La semana inició con el foro ‘Diálogos en participación, más allá de las fronteras’, organizado por ambas entidades y en el que participaron delegados de las gobernaciones de la Región Central, así como representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Bogotá, D.C., octubre 18 del 2022. Con la presencia de la alcaldesa Mayor de Bogotá (E), Edna Cristina Bonilla, el gerente la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano, y del director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina Otero, se dio apertura a la Semana Distrital de la Participación, Súmate a la Conversa.

El encuentro se centró en visibilizar y generar un diálogo entre los diversos sectores distritales, la población y la región (Cundinamarca, Boyacá, Huila, Meta y Tolima), compartiendo avances e hitos relacionados con la participación ciudadana y la implementación de acciones vinculadas a los distintos enfoques que le dan sentido a la participación.

Al respecto la Alcaldesa (E) sostuvo: “El momento que estamos viviendo en el país nos da un nuevo respiro y el gobierno nacional tiene un reto con esos diálogos vinculantes. El del sábado contó con 12 mil personas y a todas ellas se les debe escuchar, cómo llevar sus propuestas a una realidad”.

Así mismo, el Gerente de la RAP-E presentó una propuesta, tanto a la institucionalidad como a los habitantes de la Región Central, presentes en el Planetario Distrital y a quienes se conectaron a la transmisión. “Le apostamos a la construcción de un acuerdo regional donde podamos escuchar las experiencias que, desde las organizaciones y las instituciones, se han desarrollado para el fortalecimiento de los territorios de la Región Central”.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexander Reina Otero, reportó que la administración actual es la que mayor inversión ha hecho en participación para la ciudad. “Dejamos la vara muy alta con 1,1 billones de pesos para participación. Pasamos de 0,47 % a 1,2 % del presupuesto”.

Este primer día estuvo dedicado a la comunicación y la concertación con el fin de construir redes para ejercer el derecho a la participación ciudadana en los escenarios regionales como clave de la efectividad de las acciones que se requieren en la Región Central. Conozca la programación para los próximos días, a través de las redes sociales del IDPAC y su portal web.

 

#SúmateALaConversa

#SemanaDeLaParticipación

 

 

English