(Sogamoso, Boyacá, 23 de enero de 2020) Participamos del primer encuentro de alcaldes de la provincia Sugamuxi, Boyacá, atendiendo la invitación del alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez.

Hacemos parte de esta mesa de trabajo durante el primer encuentro de mandatarios locales, actividad de integración y generación de desarrollo, de la cual hacen parte también concejales, autoridades del territorio y directivos de la Cámara de Comercio de Sogamoso.

Este encuentro nos permite articular acciones entre los municipios de Sogamoso, Aquitania, Cuitiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Labranzagrande, Mongua, Monguí, Nobsa, Pajarito, Pesca, Tibasosa, Tópaga y Tota con la Región Central RAP-E, bajo la gerencia de Fernando Flórez Espinosa y así socializar los principales programas y proyectos que se adelantan desde la entidad.

Dentro de los temas abordados por la gerencia RAP-E, se encuentra el Plan de Abastecimiento Alimentario 2019–2030, del cual se presentaron los participantes, sus alcances y bondades para el territorio. 

“Buscamos garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural. El Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central les permite a los habitantes de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Meta, Huila y Bogotá consolidar un sistema de abastecimiento eficiente, sostenible y saludable para el centro del país. Será modelo de desarrollo y referente nacional”, indicó Fernando Flórez Espinosa, gerente RAP-E.

Asimismo, el Plan busca garantizar mayor calidad de los alimentos y generar competitividad en el sector rural, a partir de las preferencias y hábitos de consumo de la población, al tiempo que se reduce la manipulación de los alimentos y el tiempo en el transporte, optimizando los procesos de intermediación en la cadena de suministro.

Su formulación ha contado con los aportes de expertos nacionales e internacionales, gremios, academia, productores, transportadores, comercializadores, mandatarios de la Región Central y todos los actores involucrados en el sector de alimentos.

Es así como los casi 15 millones de habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Meta se verán beneficiados con la puesta en marcha de este Plan de Abastecimiento Alimentario que está en su periodo de formulación y que convertirá, en el 2030, a la Región Central en la despensa alimentaria del país.

Con la entrada en funcionamiento del Plan se podrá planificar la producción agropecuaria de los territorios de acuerdo con la demanda, conociendo la ruta que siguen los alimentos desde el momento en que se cultivan hasta que llegan a la mesa.

Además, por primera vez, se tendrá un diagnóstico sobre el estado actual de la red de bienes públicos y privados regionales, como las vías terciarias, centrales de abastos y plazas de mercado; centros de transformación de alimentos y distritos de riego, entre otros, cuya operación será reactivada para lograr este objetivo.

English