Desde Tunja, más de 16 emisoras de interés público y comunitario se conectan el 28 y 29 de septiembre para trasmitir 30 horas ininterrumpidas de radio en vivo con un solo objetivo: rendir tributo a los ´héroes de capa y sombrero´.

Bogotá, D. C., 28 de septiembre de 2023. El gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) Región Central, Ricardo Agudelo Sedano, se une a este homenaje como invitado a participar del evento ´Boyacá Vive la Radio´, un espacio donde le expondrá a los boyacenses las acciones que la RAP-E viene desarrollando para beneficiar a los campesinos que residen en esta zona del país.

“En la Región Central de Colombia hay cerca de 750 mil campesinas y campesinos quienes están ubicados en los territorios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima; ellos hacen que esta zona sea la despensa agroalimentaria del país, siendo Cundinamarca y Boyacá los mayores oferentes de alimentos”, indicó el líder de la primera entidad pública supradepartamental del país.

Al tiempo señaló: “tan solo a Bogotá ingresan a diario 7.600 toneladas de alimentos frescos de los cuales el 83% provienen de sus departamentos cercanos: Cundinamarca 45%, Boyacá 19%, Meta 2%, Huila 3% y Tolima el 4%.

En materia de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, la RAP-E busca consolidarse como la despensa agroalimentaria saludable del país,  para lo cual ha determinado como estrategia Mejorar la productividad rural, la dinamización de los equipamientos, la generación de valor agregado local y la consolidación de canales de comercialización mediante la implementación del Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central.

“El Plan de Abastecimiento de la Región Central contiene 3 grandes estrategias: asociatividad, comercialización y, promoción y uso de tecnología en el sector rural. Con estas acciones buscamos robustecer las cadenas productivas generando beneficios como el fortalecimiento de los canales de comercialización en Compras Públicas, la eliminación de intermediarios en los procesos de venta, los mercados campesinos y la adopción de herramientas tecnológicas como el Sistema de Información Sumercé”, agregó Agudelo.

´Boyacá Vive la Radio´ – Con Alma Campesina, es un proyecto liderado por un colectivo de más de 60 profesionales. Este es un espacio donde se busca reconocer el talento de la gente y el encanto del pueblo boyacense, a través de diferentes contenidos radiales que estarán dispuestos por franjas. Las audiencias disfrutarán de la cultura, el arte y la música con las voces de los protagonistas así como también, harán un recorrido por la riqueza turística de Boyacá con la esencia que tiene la radio.

 

English