La primera Entidad Pública Suprarregional del país socializará el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, integrada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, que tiene como objetivo consolidar un sistema de abastecimiento de alimentos eficiente, sostenible y saludable.

(Ibagué, 7 de julio de 2022). Durante el foro regional Centro – Eje Cafetero Alimentario que se llevará a cabo el próximo martes, 12 de julio, desde las 8:00 a.m., en el auditorio Roberto Mejía Caicedo de Fedearroz de la capital musical del país, se expondrán acciones y estrategias que permitan garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria.

Este encuentro se desarrolla en el marco de una iniciativa nacional de la Fundación Monómeros, la Universidad de La Salle y el diario La República, con el apoyo de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E); la RAP Eje Cafetero y la Universidad de Ibagué con su Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

Durante la jornada se busca trazar una hoja de ruta que permita fortalecer los sistemas productivos, el abastecimiento alimentario y nuevas oportunidades para los productores campesinos en los territorios que integran a estos dos esquemas asociativos, en la RAP-E: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, departamento que también hace parte de la RAP Eje Cafetero, a la que también se integran Caldas, Risaralda y Quindío.

Como ponentes participan:

  • José Ricardo Orozco Valero, gobernador del Tolima.
  • Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E.
  • Diego Andrés Mora García, representante Asistente, Oficina Nacional de Programas de la FAO.
  • Alejandro Rozo, subgerente de Proyectos y Ordenamiento de la RAP Eje Cafetero.
  • Eduar Javier Serrano, subgerente de Innovación y Transformación Productiva de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca.
  • Carlos Gustavo Cano Sanz, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Codirector de la Junta Directiva del Banco de la República.
  • Olga Lucía Acosta Navarro, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para Colombia.
  • Luis Alejandro Jiménez Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).
  • Beatriz Artunduaga, ingeniera Agroecóloga y magíster en Ciencias Agrarias.
English