Bogotá D.C, 2 de octubre de 2017. Con el propósito de conocer prácticas significativas y casos de éxito que apoyen la implementación del proyecto Agro 3.0 (Compras institucionales), la Región Central RAP-E participó en el Taller de Intercambio de Experiencias de las Compras Públicas Locales con la Agricultura Familiar y Economía Campesina realizado en Medellín.

En el taller se expusieron aspectos técnicos y legales que promueven la implementación de programas de compras públicas. Según estudios elaborados por la FAO en Colombia la agricultura familiar tan solo provee el 3% a los mercados institucionales.

Así mismo, durante la jornada se evidencio la necesidad de acercarse a la agricultura familiar, entendida no solo como la actividad desarrollada por pequeños productores, sino como la apropiación que hacen los agricultores al vincular a sus familias en la operación del negocio, en aras de consolidarse como agro negocio.

El proyecto Agro 3.0 – Compras institucionales busca el fortalecimiento de las asociaciones en pro de su inclusión como oferentes en el mercado institucional, en otras pablaras, propone conectar al pequeño y mediano productor con la venta directa en las instituciones públicas.

La puesta en marcha de una estrategia de compras institucionales permite generar trabajo e ingreso para la población, fortalece la economía local, reduce la huella de carbono gracias a los circuitos cortos de comercialización, entre otros beneficios.

Al finalizar el encuentro, la RAP-E junto a FAO se comprometieron con el desarrollo de un trabajo más específico para la implementación del proyecto de compras institucionales, que busca cumplir con la estrategia de seguridad alimentaria planteada.

El taller fue organizado por la Agencia Presidencial de Cooperación- APC-COLOMBIA, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Familiar-  FAO. Contó con la participación internacional de: Costa Rica, Honduras, Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Panamá, así como también estuvo presente la alcaldía de Medellín, municipio de Granada y por parte de la institucionalidad: la Agencia de Desarrollo Rural, Agencia de Renovación de Tierras, Ministerio de Agricultura y el ICBF.

 

Maria Teresa Blanco
Periodista
3013005059

 

John H. Barrera
Asesor de comunicaciones
3165305961

English