Esta red de gestión del conocimiento pretende establecer alternativas que permitan contar con información e instrumentos que posibiliten la recolección, procesamiento y análisis de información estadística, cuantitativa y cualitativa relativa al desarrollo regional.

(Bogotá, 16 de septiembre de 2021). Dando cumplimiento a la misionalidad de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), así como a las metas contempladas en el Plan Operativo Anual de Inversiones 2021 y el Plan Regional de Ejecución, se viene trabajando en la red de gestión del conocimiento de la Región Central, la cual tendrá como objetivo principal promover acciones de gestión del conocimiento e innovación pública regional, para el fortalecimiento de los asociados a la RAP-E, la generación de valor público y la toma de decisiones centradas en el usuario y basadas en la evidencia.

Durante la actual vigencia, esta red se conformará con diferentes universidades públicas, a través de convenios marco que desarrollan su objeto. Además, la RAP-E busca darle un valor agregado con la participación de los habitantes, razón por la cual invita a todos los grupos o centros de investigación y gestión regional para hacer parte de la Red de Gestión de Conocimiento de la Región Central, generando beneficios e impacto positivo en la vida de los 15 millones de habitantes de nuestros territorios asociados.

“Lo que queremos es administrar el conocimiento tácito y explícito, buscando espacios de investigación, ideación, de prácticas y transferencia de conocimiento, para, por medio de ella, ir formando redes institucionales. Actualmente, este proceso se desarrolla con redes interinstitucionales, convenios con el Departamento de Planeación Nacional (DNP), con el Departamento Administrativo de la Función Pública (Dafp), algunas universidades públicas y esquemas asociativos sub regionales”, explicó Andrea Liévano, profesional de la RAP-E.

El enfoque de la Red de Conocimiento de la Región Central se desarrollará basada en cinco condiciones de éxito:

1. Agenda común: visión compartida y enfoques conjuntos.
2. Sistemas de medición compartidos: forma en que se medirá e informará el éxito.
3. Actividades de refuerzo mutuo: alentando a cada participante a emprender el conjunto específico de actividades en las que sobresale de una manera que respalda y es coordinado con las acciones de otros.
4. Comunicación continua: desarrollar la confianza, vocabulario y escenarios.
5. Organizaciones de apoyo troncal: organización y personal separado con un conjunto muy específico de habilidades que sirven como columna vertebral: planeación, administración, apoyo, facilitación continua y un proceso altamente estructurado que conduzca a una toma de decisiones efectiva.

Si quieres hacer parte de nuestra red de conocimiento, debes ingresar tus datos en este link https://forms.office.com/r/ej76WGDyAc

English