Esta apuesta les permitirá a los pequeños productores vender alimentos directamente a las entidades públicas del Huila

 

Neiva, 29 de mayo de 2023. En el marco del cumplimiento de la Ley 2046 de 2020 y el Decreto 0193 del mismo año, “Por el cual se crea la Mesa Técnica Departamental de Compras Públicas Locales del departamento del Huila”, el gerente de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), Ricardo Agudelo Sedano, participó de la primera sesión de la Mesa para la vigencia 2023, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Neiva.

“La Mesa Departamental de Compras Públicas del Huila, hoy, se ha reformado para incluir a nuevos actores de la región. Igualmente, hay una gran apuesta de diferentes entidades que se han coordinado para impulsar este programa que es clave para fortalecer a los pequeños productores de la economía familiar, campesina y comunitaria. El departamento le está apostando a tener una coordinación de las entidades nacionales y territoriales que deben hacerles compras a los productores locales”, expresó Ricardo Agudelo Sedano, líder de la primera entidad pública supra departamental del país.

 

Durante el evento, Agudelo presentó el Sistema de Información “Sumercé – Su mercado de la Región Central”, apuesta digital que la RAP-E viene desarrollando como herramienta tecnológica que le facilita a los agricultores y demás actores de esta cadena de valor, el proceso de compra y venta de productos agrícolas. “Sumercé favorece la labor de los campesinos y de las secretarías locales para la implementación de las Compras Públicas. Este instrumento regional debe ser tenido en cuenta por las entidades del orden nacional, añadió.

El encuentro liderado por la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, contó también con la participación de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), alcaldías locales, líderes regionales, representantes de entidades públicas y privadas del sector agrícola, entre otros.

 

English