(Bogotá, 17 de abril de 2020). La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) exalta hoy, igual que siempre, la labor diaria de los productores de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, quienes en medio de la cuarentena, siguen cultivando las frutas y verduras que garantizan el abastecimiento de los colombianos durante la pandemia.

“Compartir un mensaje a todos nuestros productores, campesinos de la Región Central porque gracias a ellos esta crisis es un poco más llevadera. Agradecemos su ardua labor por hacer posible que no nos falten alimentos en nuestros hogares; gracias a aquellos hombres y mujeres, quienes en medio de la crisis nos enseñan que su trabajo es vital”, expresó Sandra Beltrán, coordinadora del eje de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural de la RAP-E.

A pesar de las dificultades que se presentan en la cadena, los campesinos de la Región Central producen 11 millones de toneladas de alimentos al año.

Atendiendo a estos inconvenientes y pensando en mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores, la RAP-E junto con sus asociados ha venido trabajando en la estructuración del Plan de Abastecimiento Alimentario.

Durante el aislamiento preventivo obligatorio, la entidad ha avanzado en la actualización de los datos correspondientes al departamento del Huila, territorio que se vinculó a la RAP-E desde el 1 de enero de 2020. A partir de las grandes apuestas ya identificadas, se planean las estrategias, programas y proyectos a desarrollar en los próximos años una vez culmine la formulación del plan.

Asimismo, gracias al trabajo articulado que se desarrolla con las secretarías de Agricultura y Competitividad de los departamentos y el Distrito, se busca incorporar esta temática en los planes de desarrollo de los territorios asociados a la Región Central.

English