La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), creada en septiembre del 2014, se consolida como un esquema asociativo de gran importancia, desde allí, se gestan planes y proyectos con impacto regional que benefician a los más de 16 millones de habitantes que componen la Región Central.

 

Bogotá, D.C., 24 de septiembre de 2014. Con el propósito de impulsar y articular planes regionales de desarrollo social, económico y ambiental, en 2014, los entonces mandatarios regionales de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y el hoy Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego – ex alcalde de Bogotá- firmaron convenio para la creación de la primera entidad pública de carácter supradepartamental en el país: la RAP-E Región Central. En el 2020, el departamento del Huila se adhiere a este esquema.

La RAP-E agrupa a más del 30% de la población del país y de su recurso hídrico, lo que permite un aporte del 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Así mismo, articula ejes estratégicos y hechos regionales que promueven la competitividad y el desarrollo sostenible del centro del país.

“Cumplimos 8 años. A lo largo de este tiempo, nos hemos destacado por la implementación de proyectos como el Plan de Seguridad Hídrica, el Plan de Abastecimiento Alimentario y los programas turísticos: BiciRegión y el Circuito BiciBogotá Región. También se ha avanzado en el fortalecimiento de la gobernanza y el buen gobierno, esto ha permitido que la RAP-E sea un esquema asociativo que planea, coordina y brinda asistencia técnica”, aseguró su gerente, Ricardo Agudelo Sedano.

Durante estos años de trabajo, la entidad ha impulsado la descentralización, con una perspectiva de planificación territorial, que fortalezca la asociatividad.  “Los procesos de regionalización en Colombia se lograrán a través de las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y sus hechos regionales. Es necesaria la organización territorial, la coordinación con los entes nacionales y la asistencia técnica a los asociados”, agregó Sedano.

Desde su creación, la entidad ha servido como modelo y ejemplo de organización para las demás RAP del país que se han constituido a lo largo de este tiempo (RAP del Pacífico, RAP del Eje Cafetero, RAP de la Amazonía, RAP de los Dos Mares y RAP del Agua y La Montaña, entre otras)

 

 

English