Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, aprobaron hoy la creación del séptimo esquema asociativo territorial de Colombia.

(Bogotá, 7 de mayo de 2021). Desde su constitución en el 2014, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) ha sido la punta de lanza en el país, en la promoción de la integración regional para el desarrollo económico, social, ambiental y turístico de los territorios. Durante estos siete años, la primera entidad pública suprarregional de Colombia ha acompañado a los demás esquemas asociativos en su planeación y puesta en marcha de distintos proyectos.

“Celebramos la creación de la RAP El Gran Santander y exaltamos el compromiso de los gobernadores de Norte de Santander, Silvano Serrano y de Santander, Mauricio Aguilar, por aunar esfuerzos para hacer posible su constitución. Desde la RAP-E, estamos seguros de que, la articulación regional es el camino indicado para el desarrollo de las regiones y estamos prestos a apoyarles en lo que pueda ser necesario. Este es un gran paso para un país de regiones, donde los territorios organizados promueven esquemas asociativos que transforman las realidades locales. En buena hora para la patria la llegada de esta nueva RAP”, expresó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Entidad.

Con la aprobación de esta iniciativa, el Congreso de la República reitera su compromiso por avanzar en la regionalización de Colombia como fue el espíritu de los costituyentes.

LA REGIONALIZACIÓN EN COLOMBIA

A través del artículo 306 de la Constitución de 1991 se afirma que las gobernaciones de dos o más departamentos podrán constituirse mediante convenio en una Región Administrativa de Planificación (RAP), con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio, previa autorización de sus respectivas asambleas departamentales, y previo concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado.

Este esquema tiene como objeto promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional. “Cerca del 70% de los departamentos de Colombia, han decidido agruparse bajo la figura de Región Administrativa y de Planificación (RAP), tras una misma meta poner en marcha macroproyectos conjuntos que promuevan la equidad y mejoren la calidad de vida de las comunidades”, aseguró Flórez.

A la fecha, en Colombia se han constituido siete RAP:

• RAP- E Región Central, creada en 2014 y conformada por Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y el Distrito Capital; Huila se adhirió en 2020.
• RAP Pacífico, constituida en el 2016, compuesta por Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.
• RAP Caribe, creada en 2017 y conformada por los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
• RAP Eje Cafetero, conformada en 2018 por Caldas, Quindío y Risaralda; Tolima se integro en 2021.
• RAP Amazonía, se constituyó en 2019 y está integrada por Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.
• RAP Fraternidad, creada en 2020, integra a Córdoba, Antioquía y Sucre.
• RAP Gran Santander, fundada en el 2021, agrupando a Santander y Norte de Santander.

English