La Región Administrativa de Planeación Especial RAP-E Región Central, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la gobernación de Antioquia, invitan a la ciudadanía al Primer Simposio de Guardaparques Voluntarios que se llevará a cabo, desde las 8am, los días 26 y 27 de septiembre en la Casa de Antioquia en Bogotá (Cra 6 #35-76)

En este encuentro se presentarán las experiencias de los aportes de los Guardaparques Voluntarios a la conservación de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de otras entidades que desarrollan Programas de Voluntariado en el país, como La RAP-E Región Central que lidera el proyecto Guardapáramos Voluntarios.

“Con esta iniciativa buscamos incentivar la pertenencia y el arraigo de los habitantes locales por sus territorios, implementando y desarrollando acciones progresivas y de mitigación frente al impacto del cambio climático, especialmente en los ecosistemas que suministran el agua, como los páramos y el bosque andino”, explicó Fernando Florez, Gerente de la RAP-E.

Actualmente la RAP-E tiene vinculados al proyecto 225 líderes, de 77 de los 166 municipios que pertenecen a los complejos de páramo.

En su fase inicial, la entidad desarrolló el proceso de convocatoria y formación, identificando más de mil lideres de la región, y capacitando a estos por medio de la metodología de Coaching ambiental. En una segunda fase, el proyecto se encuentra ad portas de iniciar la implementación de acciones dirigidas a la conservación, cuidado y protección de los complejos de páramo.

Todos los voluntarios se encuentran dentro de una red diseñada tanto para los asociados, como para las diferentes entidades que requieran vincularse al programa.

“Nuestra invitación es para que las diferentes entidades tanto públicas como privadas, conozcan el proyecto y su gestión; de manera tal que se puedan abrir espacios de articulación dirigidos a la consolidación de grandes grupos de acción que garanticen la protección de estos ecosistemas” culminó Fernando Florez, Gerente de la RAP-E.

English