El Gobierno Nacional tiene como objetivo adelantar una transición que busque asegurar la soberanía energética del país, el acceso democrático a la energía y acciones claras para enfrentar el cambio climático.

Bogotá, D. C., 21 de marzo de 2023. La Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) participó en el ´Diálogo social para definir la hoja de ruta de la transición energética justa en Colombia´, evento liderado por el Ministerio de Minas y Energía que reunió a actores sociales, académicos, públicos y privados con el fin de generar información técnica, económica, ambiental y social relacionada con el sistema energético nacional y las cadenas de valor asociadas.

Durante el evento, Adrián Correa, director General de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), indicó la importancia de la transición energética en Colombia. “En el mundo alrededor del 73% del peso de las emisiones provienen del sector energético, por eso es que la bandera de la descarbonización y la lucha contra el cambio climático es la transición energética”, puntualizó Correa.

Desde la RAP-E Región Central se vienen adelantando acciones que contribuyan en la generación de estrategias como elementos importantes para la transición energética. “Estamos trabajando en un piloto de comunidades energéticas que permitirá obtener un ABC de las acciones que se deben tomar en cuenta en este tema y que, además, se espera sea replicado en todos sus territorios asociados: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima”, expresó Magda Paola Núñez Gantiva, directora de Planificación, Gestión y Ejecución de Proyectos, RAP-E Región Central.

En el encuentro desarrollado en cinco mesas técnicas, se socializaron temáticas desde diferentes sectores que generaron aportes en: desarrollo y promoción, debilidades y oportunidades de la transición energética justa, fortalecimiento de la gobernanza de actores involucrados y propuestas para la creación de comunidades energéticas.

Esta hoja de ruta permitirá determinar las acciones y actividades clave para el país, en el corto mediano y largo plazo, y se realizará a través de tres ejes de acción:  viabilidad de implementación de las tecnologías para la transición energética; el cierre de brechas regulatorias y la definición de incentivos, y el apoyo a programas y proyectos estratégicos.

 

English