• Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2017. La RAPE Región Central es una experiencia favorable de integración que se tiene en Colombia, esa fue una de las conclusiones del foro “Experiencias de Integración Regional en Colombia”, organizado por la Comisión V de Ordenamiento Territorial del Senado de la República y la Región Central RAP-E.

Durante el evento, celebrado este jueves en el auditorio “Luis Guillermo Vélez” del Congreso de la República, se evidenciaron los logros en materia de integración regional de la RAP-E desde su proceso de conformación.

“Somos la primera Región Administrativa y de Planeación constituida en el país y durante estos tres años hemos trabajado por el fortalecimiento de esta dinámica regional. Junto a nuestros asociados Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, constituimos los hechos regionales, con el propósito de fortalecer el desarrollo supradepartamental”, aseguró Diego García, Director Ejecutivo de la RAP-E.

García Bejarano, agregó que la conformación de este esquema asociativo le ha permitido a la Región Central beneficiarse en la protección del medio ambiente, impulsar el renglón turístico y desarrollar procesos de seguridad hídrica, entre otros sectores.

Así mismo, el Senador Jorge Prieto, Presidente de la Comisión V de Ordenamiento Territorial, afirmó que este nuevo modelo de integración regional genera desarrollo y garantiza el cuidado del agua en el país. “Este es un momento histórico para que la comunidad conozca estos esquemas asociativos que buscan superar los obstáculos políticos administrativos, aunar esfuerzos y generar desarrollo”.

Las RAPs del país

En el foro también se hizo un llamado de urgencia por parte de la Comisión V para acelerar el proceso de aprobación de las distintas RAPs en el país.

Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del departamento de Atlántico, quien ha liderado el proceso de conformación de la Rap Caribe y esta semana radicó su solicitud de creación en la COT, enfatizó en la necesidad de integración por parte de las Raps para generar un estado regional con autonomía.

“La propuesta es integrarnos todas las RAPs para cambiar la normativa actual que está herida de muerte, porque no hay un manejo autónomo de los recursos y otorgarle competencias y responsabilidades a unas entidades que debemos fortalecer”, manifestó Verano de la Rosa.

A su vez, la RAP Pacífico agradeció a la RAP-E Región Central por el acompañamiento en el proceso de conformación.

Por su parte, Diego García, Director Ejecutivo de la RAP-E celebró los avances en el camino de la regionalización pues le dan vida al territorio nacional. “Hoy celebramos lo que está sucediendo con el proceso de regionalización, el hecho de la RAP Caribe haya hecho su acto frente a la Comisión de Ordenamiento, los adelantos de la Rap pacífico ya conformada, y los significativos avances que se vienen dando en la Amazonía y el Eje Cafetero, evidencian que estas dinámicas regionales están cobrando vida e importancia en el territorio nacional”.

Además, esto último se evidencia en cada uno de los proyectos de integración regional que desde la RAP-E se adelantan, pues buscan mejorar la conectividad a través de acciones a gran escala, favorecer el desarrollo de sus territorios asociados y promover la descentralización en el país.

Al foro asistieron, Alejando Maya- Viceministro de Trabajo, Sandra Haward Taylor- Viceministra de Turismo, Carlos Botero- Viceministro de Ambiente, Néstor Franco- Director de CAR y los Secretarios de Planeación de los departamentos de Meta y Tolima, entre otras personalidades.

María Teresa Blanco P.
Periodista
3204700779

John H. Barrera.
Asesor de Comunicaciones
3297380 ext. 1032 / 3165305961

English