Gracias al convenio suscrito entre la RAP-E y el PNUD se monitorean los avances de los PEDET del Tolima, Meta y Huila, así como su articulación con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial de los gobiernos asociados.

(Bogotá, 9 de septiembre de 2020). El punto número ocho del Pacto de Sumapaz denominado “Gobernanza, Paz y Reconciliación”, que fue suscrito por la Alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Huila y Tolima, proyectó el compromiso de apoyar todos los espacios de reconciliación nacional y regional, que tengan como propósito construir la paz y garantizar la justicia social.

Bajo esta premisa, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) participa y apoya la conmemoración de la semana ‘Cundinamarca se reencuentra por la paz’, organizada por la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto (ACPP), cuyo objetivo es generar escenarios de diálogo, intercambio de conocimientos, actividades simbólicas y representativas en los municipios del Departamento.

Desde su eje de Gobernanza y Buen Gobierno, la RAP-E acompaña esta iniciativa a través del diseño del ‘Decálogo por la Paz’, en el que se establecen los 10 principios a cumplir por todos los actores institucionales involucrados en la consolidación de la seguridad, justicia, paz y reconciliación en el país.

Asimismo, desde la Entidad se han articulado acciones con todos los asociados, bajo el liderazgo de la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación del Distrito Especial de Bogotá. “Coordinamos acciones con las organizaciones de Sumapaz y con la unidad de víctimas del municipio de Soacha, trabajando en la creación del Programa con Enfoque de Desarrollo Territorial (PDET) de Sumapaz y Soacha en el borde Bogotá – Cundinamarca”, explicó Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Entidad.

Cabe destacar que la semana ‘Cundinamarca se reencuentra por la paz’ cuenta el apoyo interinstitucional de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Federación de Municipios, la Secretaría Departamental de Cooperación y Enlace Institucional, así como de los institutos departamentales de Acción Comunal y de Deportes.

DECÁLOGO POR LA PAZ

I – LA PAZ ES UN DERECHO PRECIADO
Todos los cundinamarqueses tenemos derecho a nacer y crecer en un ambiente de paz y armonía.

II – YO SOY LA PAZ
Soy un instrumento de paz y perdón; donde hay odio siembro amor, donde hay discordia siembro unión; donde hay tristeza siembro armonía y donde hay duda siembro certeza.

III – FAMILIA SEMILLA DE PAZ
Construir familias amorosas, unidas, con valores y protectoras, para que cada integrante pueda gestar la paz social.

IV – NOS RECONCILIAMOS PARA LA PAZ
Saber que todos somos uno y descubrir en el perdón todo aquello que nos une por encima de lo que nos separa

V – LA PAZ ES SOLIDARIA
Somos una familia, compartimos la existencia y caminamos juntos hacia la justicia social.

VI – LA PAZ VIENE DE NUESTRA NATURALEZA
La paz del agua recién nacida, que proviene desde lo más profundo de las montañas, debemos germinarla con la memoria de las manos nativas campesinas que constituyen nuestra mayor riqueza.

VII – LA PAZ ES UN SOLO TERRITORIO
Construimos un departamento que vive en paz, eliminando todas las violencias, respetando todas las formas de vida y protegiendo la dignidad de la diversidad que nos rodea

VIII – HEREDAMOS LA PAZ
Nos motivamos a construir y fortalecer la paz, a heredarla a las generaciones que vendrán y a reconocerla como el único camino posible para la humanidad.

IX – LA PAZ NOS CUIDA A TODOS
En Cundinamarca nos cuidamos con amor entre todos, protegemos la vida y reconocemos las minorías, disminuyendo las brechas sociales.

X – NOS COMPROMETEMOS CON LA PAZ
Defendemos, apoyamos y avanzamos por el ejercicio de los derechos, la justicia, la libertad y la paz.

English