El documento entrega las herramientas necesarias para consolidar un sistema eficiente, sostenible y saludable para la Región Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

(Tunja, 16 de marzo de 2021). Ante el gobernador de Boyacá y presidente de la Junta Directiva de la Entidad, Ramiro Barragán, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, presentó y entregó formalmente el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central, instrumento que será insumo técnico para la toma de decisiones y aporte a las políticas públicas del sector agropecuario en el Departamento.

“Nos reunimos para avanzar en proyectos que sigan sacando esta tierra adelante. Analizamos este Plan, con el cual queremos que nuestros campesinos tengan más alternativas para vender sus productos”, indicó el Gobernador de Boyacá.

Durante el encuentro, también se presentaron los avances en la estructuración y puesta en marcha del Sistema de Información del Abastecimiento Alimentario, denominado ‘Sumercé’ (Su mercado de la Región Central), herramienta tecnológica que brindará a los pequeños y medianos productores una nueva alternativa de comercialización digital para sus productos, en aras de fomentar circuitos cortos y reducir la intermediación.

“Le presentamos los detalles del Plan y la metodología para su ejecución. En total, identificamos 15 programas y 44 proyectos; el primero de ellos es el sistema de información ‘Sumercé’. Junto con el gobernador Barragán decidimos que en el municipio de Samacá iniciará el plan piloto”, explicó el gerente de la RAP-E.

Este ejercicio, que iniciará el próximo lunes 5 de abril por las veredas de Guantoque, Páramo Centro, Chiruvita y Gacal de ese municipio, tendrá como propósito consolidar la información de al menos 200 productores y asociaciones samaquenses de papa, alverja, zanahoria y tomate.

English