-Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden y desperdician, anualmente, 9,76 millones de toneladas de alimentos.

 – Las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas, vegetales, raíces y tubérculos.

(Bogotá, 13 de abril de 2021). El miércoles 21 de abril, se llevará a cabo el conversatorio ‘Buenas prácticas para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia’, gracias al trabajo articulado entre la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) y la Alcaldía de Bogotá, (a través de su Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto para la Economía Social – IPES -, y la Unidad de Administrativa y de Servicios Especiales – Uaesp -), con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la compañía Logyca.

El encuentro virtual busca visibilizar el trabajo interinstitucional se adelanta ante esta problemática de la cadena de abastecimiento, con el fin de que los territorios asociados a la RAP-E Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima) repliquen las acciones desarrolladas por las entidades expositoras.

¿Cómo se reduce las pérdidas de alimentos y desperdicios en las Plazas Distritales de Mercado?  

Frente a este panorama, Libardo Asprilla, director General del IPES, invita a todos los actores del abastecimiento a conectarse y conocer las actividades y planes que actualmente adelanta el Distrito. “Las Plazas Distritales de Mercado son epicentro de comercialización de más de 96.000 toneladas de alimentos al año. En esa dinámica comercial, se generan pérdidas y desperdicios de manera significativa y, por ello,  hago la invitación a que nos acompañen y conozcan todo el apoyo que estamos generando a las asociaciones para el aprovechamiento económico”.

Las cifras indican que, tan solo en la Región Central de Colombia, se pierden 3,8 millones de toneladas de los alimentos, razón por la cual, la RAP-E busca aunar esfuerzos que contrarresten esta problemática. “Es vital conocer de primera mano todo el apoyo a través de alianzas que generan valor para los productores, compradores, consumidores, transportadores y entidades del gobierno que participan de esta cadena productiva”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E.           

Los interesados en participar de la jornada virtual, que será transmitida por Teams desde las 9:00 hasta las 11:00 de la mañana, pueden inscribirse a través del link: https://form.jotform.com/210744152951654

PONENTES DEL CONVERSATORIO:

  • Libardo Asprilla, director general del Instituto para la Economía Social (Ipes).

Ponencia: Innovando en la transformación de pérdidas y desperdicios en plazas distritales de mercado.

  • Álvaro Raúl Parra, subdirector de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Ponencia: Gestión de Residuos Orgánicos en el Distrito Capital.

  • César Augusto Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito.

Ponencia: Bogotá trabaja por la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos.

  • Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E).

Ponencia: Presentación Plan de Abastecimiento de la Región Central.

  • Juan Carlos Buitrago Ortiz, director Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

Ponencia: El papel de los bancos de alimentos en la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos.

  • Catalina Silva, coordinadora Científica de Logyca.

Ponencia: Pérdidas y desperdicio de alimentos en plazas de mercado en Colombia.

English