El encuentro entregó herramientas que servirán para la construcción de nuevos espacios de integración y diálogo con los actores sociales y gubernamentales que intervienen en la construcción de la democracia.

Bogotá, D. C., 26 de septiembre de 2022. Durante la Primera Mesa Regional de Participación, que se realizó de manera virtual, la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E) junto con el Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal (IDPAC), presentaron la hoja de ruta para que las necesidades de los habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima hagan parte de las iniciativas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional.

El encuentro se centró en identificar las principales necesidades de los territorios de la Región Central y establecer canales de comunicación directos con las organizaciones sociales y sus necesidades, en aras de construir una red de liderazgo social en temas relacionados con: cambio climático, abastecimiento alimentario, turismo y desarrollo económico, entre otros.

“Con esta alianza se busca promover actividades que fomenten los valores democráticos, la participación ciudadana y el control social, con el fin de propiciar procesos sólidos de gobernanza en los territorios asociados a la Región Central”, afirmó Ricardo Agudelo Sedano, gerente de la RAP-E. Así mismo, agregó “la cooperación y acción comunal deben ser ejes para impulsar procesos conjuntos que incidan en la participación de los asuntos públicos regionales”.

En el mismo sentido, Alexander Reina, director general del IDPAC, reiteró la importancia de los procesos asociativos en las regiones. “Hemos creído que el camino debe ser la participación ciudadana, por eso, fortalecemos espacios e instrumentos que potencialicen el tejido social de los territorios y que se puedan unificar en los territorios”.

Los participantes acordaron avanzar en la instalación de esta mesa de manera permanente, con el propósito de elaborar una agenda única que dé respuesta a las necesidades de los más de 16 millones de habitantes de la Región Central y que, la misma, se socialice durante los diálogos regionales vinculantes que se desarrollarán en Tunja, Villavicencio, Bogotá, Zipaquirá, Ibagué, Honda, Girardot y Pitalito, durante los meses de octubre y noviembre.

English