La entidad invita a los residentes y visitantes de Bogotá, Tolima, Meta, Boyacá y Cundinamarca a mantener la fauna en su habitat natural.

Bogotá, 26 de marzo de 2018. En esta época, la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), extiende un mensaje de concientización a cada uno de los turistas nacionales y extranjeros, a evitar la compra o extracción de animales silvestres de su hábitat natural y respaldar la labor de control que cada año realizan las autoridades ambientales y administrativas, en aras de acabar con estas redes de tráfico.

Algunas de las especies más extraídas ilegalmente por delincuentes o viajeros en el país, son: loro orejiamarillo, iguana verde y sus huevos, tortuga hicotea, boas, guacamayas, águila cuaresmera, especies de monos y reptiles como babillas y caimanes, perseguidos por sus colores, pieles, comportamiento social, para el consumo o con el propósito de convertirlos en trofeos de caza.

Ante esta preocupante realidad, el ingeniero Diego García, Director Ejecutivo de la RAPE, envió un mensaje a los turistas que visitarán la Región Central: “No trafiquemos con la fauna silvestre. A quienes visite Bogotá,  Tolima, Meta, Boyacá y Cundinamarca los invitamos a dejar la fauna en su habita natural”.

Estos animales no pueden encontrarse en las zonas urbanas, pues necesitan espacios y ambientes naturales para reproducirse y requieren de la convivencia junto a animales  de su misma especie para lograr su supervivencia.

Por otra parte, estas especies no encuentran la misma variedad y calidad nutritiva en comparación con los alimentos que podrían extraer directamente de la naturaleza, por ende, se enferman, se deprimen y debilitan. En algunos casos éstas condiciones y los cambios abruptos con llevan a su muerte.

En el mundo, el tráfico de especímenes se encuentra entre los primeros lugares del listado de negocios ilegales, muy cerca de la comercialización de drogas ilícitas y armas.

La humanidad debe ser consciente del daño que se hace al ambiente, con el tráfico y la tenencia ilegal de especies. Cuando se decide comprar un animal silvestre y convertirlo en mascota, se fomenta el tráfico ilegal y lo más preocupante se está pagando por la destrucción del planeta.

Conviértase en un “Salva Vidas” y junto a la RAPE diga NO a la tenencia ilegal de animales.

English