Bogotá, 15 de febrero de 2018. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) asistió a la mesa de trabajo organizada por la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), para la socialización del programa que adelanta la Unión Europea, enfocado en tres temas: Competitividad, Innovación y Especialización Inteligente.

Durante la mesa de trabajo, se compartieron algunas de las necesidades e intereses del país, frente a este programa que tiene un enfoque territorial urbano – regional.

Es de destacar que para la APC la Región Central que orienta el Ingeniero Diego García Bejarano, es un ejemplo de trabajo territorial importante que pretende mejorar los indicadores del desarrollo económico, social y ambiental, además se consolida como la despensa agroalimentaria saludable del país.

Por otra parte, la RAPE, como entidad del Estado que reafirma el concepto de región, participará en una próxima reunión exploratoria, en donde se espera que participen todas entidades u organizaciones que tienen experiencia frente a competitividad, innovación y especialización inteligente y que tiene como propósito realizar un ejercicio de articulación interinstitucional, en el que se garantice una implementación efectiva de este programa en el país.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Anexo López de Mesa de la Cancillería y contó con la participación de Colciencias, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), la Alta Consejería para el Sector Privado y la Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo;  el delegado de la Unión Europea y representantes de Impulsa Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá; entre otras entidades, quienes socializaron algunas de las condiciones actuales en términos de los Comités Regionales de Competitividad.

English