(Bogotá, 28 de mayo de 2020). La Región Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima alcanzó los 10.315 casos de contagio por COVID-19, que corresponden al 43% de los registrados en todo el país; territorios en los que también se reconoce el 42% de las personas recuperadas (un total de 2.556); así lo reportó en su último informe el Ministerio de Salud.

Las cifras entregadas por esta entidad encienden las alarmas en todo el país, al advertir sobre 1.101 casos nuevos en un solo día, con un número de personas fallecidas que, igualmente, ascendió a 803.

En su orden, es la Capital del país la que registra la mayor cifra de contagiados, con 8.045 pacientes, lo que equivale al 78% de los contagios en la Región Central. Le sigue el departamento del Meta con 972, de los cuales 878 se encuentran en la Cárcel de Villavicencio.

En el tercer lugar, dada su conurbación con Bogotá, se ubica Cundinamarca con 639 casos, presentados en 50 de sus 116 municipios. Las cifras más bajas las registran los departamentos de Huila, con 244 personas contagiadas; Tolima, con 237 y en el último lugar Boyacá, con 178.

La Alcaldesa de Bogotá y los mandatarios regionales coinciden en la necesidad de aumentar los protocolos y acatar las medidas de bioseguridad, para lograr la contención y prevención del virus, tras la reactivación de los más representativos sectores económicos.

La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E) se une a este llamado e invita a los habitantes de la Región Central a permanecer en casa, quienes puedan hacerlo, usar el tapabocas en sitios públicos, lavarse frecuentemente las manos y cumplir con el distanciamiento social.

English