Bogotá, 8 de agosto de 2018. En compañía de sus territorios asociados: Bogotá D.C. y Cundinamarca, la Región Administrativa y de Planeación Especial RAPE, presentó el informe de correspondencia de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el análisis de capacidades institucionales de dichos asociados.

Con el fin de dar cumplimiento con las estrategias y la hoja de ruta establecida en la Agenda 2030 y bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Región Central adelantó un proceso de comparación de coherencia de los ODS frente a los instrumentos de planeación de las entidades y de análisis correspondientes a las fortalezas y oportunidades de mejora institucionales para alcanzar las metas.

Los instrumentos trabajados se basaron en los Planes de Desarrollo Distrital de Bogotá, Cundinamarca y del municipio de Soacha; además de los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR) y los Planes de Acción (PAC) de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR Cundinamarca y Corpoguavio.

Durante el encuentro se realizó un conversatorio en el cual los invitados hablaron acerca de los resultados obtenidos en el análisis y se discutieron las acciones a tener en cuenta para avanzar en los temas de la agenda 2030.

Al evento asistieron directivos y profesionales de la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Planeación, la Alcaldía Municipal de Soacha, entes de control, gremios y academia.

Cabe resaltar que el Gobierno Nacional expidió el documento CONPES 3918 de 2018, a través del cual se establecen las metas para dar cumplimiento a la agenda 2030 y sus ODS en Colombia.

English