Bogotá, 16 de abril de 2018. En la Cancillería de Colombia en el Palacio de San Carlos, se llevó a cabo la instalación de la IV Comisión Mixta entre Colombia y Paraguay, donde la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE), recibió la aprobación por parte de la Embajada de Paraguay, para apoyar el desarrollo del proyecto ‘Ruta para la Paz’ en el marco de un proceso de Cooperación Internacional SUR-SUR, alianza que permitirá fortalecer el turismo de la Región Central.

Este acuerdo de cooperación se da gracias a la apuesta de la entidad por desarrollar proyectos que buscan convertir lo que antes fue un corredor de conflicto y guerra en Colombia, en un corredor turístico, de integración, paz y generación de oportunidades, a través de una ruta que vincula a los territorios, como lo hacen los proyectos ‘Ruta de Integración para la Paz’ y ‘BiciRegión’, iniciativas de turismo que hoy desarrolla la RAPE.

A la reunión, asistieron el Embajador de Paraguay para Colombia, Ricardo Scavone; la Directora de Relaciones Culturales y Turismo de Paraguay, Lourdes Espínola; Directora de Cooperación Nacional e Internacional de Paraguay, Teresita Silvero; Santiago Jara Ramírez, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Ignacio Ruiz, Ministro Plenipotenciario, Embajada de Colombia en Paraguay (vía videoconferencia); Felipe Valencia Vitar, Director de Oferta de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia y el Jefe de Planeación de la Región Central, Raúl García Bustos.

Para la RAPE esta es una gran oportunidad de adoptar un proceso de Cooperación Técnica SUR – SUR, que permite acercar las regiones y mejorar los aprendizajes en asuntos de turismo. La República de Paraguay está implementando Rutas Turísticas para el Desarrollo Comunitario; y es a través de la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR, que ha venido desarrollando importantes proyectos como Posadas Turísticas, Turismo Joven, Embajadores Turísticos y campañas de Turismo Interno y Promoción Internacional, que han mostrado un crecimiento importante en las visitas de extranjeros al país.

Desde la Región Central, existe la plena convicción de que el turismo para la paz es el mejor vehículo para la integración de los territorios y vincular socialmente a los habitantes que antes fueron desplazados y hoy regresan como emprendedores y articuladores de una valiosa oferta turística para Colombia y el mundo.

Por otro lado, la Región Central, también busca fortalecer las relaciones con la Cancillería Colombiana y con APC – Colombia, con el fin de mejorar los procesos de Cooperación Internacional.

English