Bogotá, 24 de agosto de 2018. El martes 20 de agosto en su edición impresa el diario el Espectador publicó una extensa nota titulada “¿Qué ha hecho la RAPE con el dinero para los páramos?, pese a que hace referencia a un derecho de petición interpuesto por una ciudadana y su manera de ver el proyecto, sin embargo, creemos necesario realizar algunas precisiones para mayor claridad tanto de la denuncia como del Proyecto Páramos.

1. Ni desplazamiento, ni expropiación

El Proyecto Páramos de la Región Central cuenta con 3 componentes básicos: a) Uso sostenible del suelo a través del cual se realizará la reconversión productiva de 650 hectáreas para 1300 familias en 30 municipios. b) Conservar y restaurar zonas de importancia ecosistémica con la restauración ecológica de 1.098 hectáreas (345 ha en restauración pasiva y 753 en activa). c) Gestión socio ambiental que busca implementar estrategias de gestión socio ambiental para la ejecución y la sostenibilidad social y talleres de educación ambiental en los 53 municipios donde se desarrolla el proyecto.

Por lo tanto, es importante aclarar que el Proyecto Páramos NO contempla acciones o recursos económicos para la reubicación, desalojo o reasentamiento de los habitantes de páramo y a la luz de la normatividad vigente carecemos de competencias para ello.

Sobre este punto vale la pena destacar que tanto la Ley 1930 de 2018 como la Resolución 0886 de 2018, garantizan la participación real y efectiva de las comunidades que habitan los páramos en todas las decisiones que puedan afectarlos y establecen que la prohibición del desarrollo de actividades agropecuarias en páramos no puede generar ni desplazamiento, ni expropiación de quienes precisamente son los primeros llamados a preservar este importante ecosistema.

2. Sobre la ejecución del Proyecto Páramos, los talleres, la reconversión productiva y restauración ecológica, este es el cronograma

Año Actividad
2015 Presentación del proyecto páramos ante OCAD
2016 Verificación de requisitos del proyecto del Sistema General de Regalías
2017 Inicio de la ejecución del proyecto páramos
2018 Las principales actividades :

–        Inicio de talleres de formación ambiental para promotores ambientales, niños y comunidad en general.

–        Proceso de licitación para contratar las obras de restauración ecológica y reconversión productiva en los complejos de páramo (declarado desierto).

–        25 de septiembre de 2018: adjudicación obras de restauración y reconversión productiva.

–        Inicio de ejecución lde las abores de restauración y reconversión en los complejos de páramo

2019 –        Continuación de la implementación de las actividades de los procesos de restauración y reconversión.

–        Diciembre: finalización del proyecto páramos

Adicionalmente, es necesario aclarar que el Instituto Alexander Von Humboldt no realizará ninguna acción de mantenimiento de nuestro proyecto, sino de monitoreo, para verificar en el futuro las intervenciones en los páramos, para lo cual nos encontramos en la construcción de un convenio que, una vez finalizado el proyecto, permita en el mediano y largo plazo verificar su eficacia.

3.Rutas Regionales de Mountain Bike y Senderismo de la RAPE – Región Central, no se ejecuta a través del Proyecto Páramos

El Proyecto Páramos NO contempla el desarrollo de ninguna ruta local o regional para biciturismo o senderismo.

Rutas Regionales es un proyecto misional de la RAPE en el que se han identificado al menos 40 rutas y se han señalizado 7 con estándares internacionales, las rutas, en su totalidad de tramo diseñado, se encuentran dentro de vías terciarias o caminos de herradura; por lo tanto, ningún páramo será afectado bajo este proyecto

English