La petición fue realizada por el director de la entidad, Fernando Flórez Espinosa,  en el marco de la audiencia sobre esta iniciativa en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

“Es el momento de dejar el discurso y dedicarnos a favorecer a quienes se quiebran el espinazo a diario en el campo colombiano y que han estado abandonados durante muchos años. Confiamos en la buena voluntad de las entidades públicas y el Congreso para sumarse a la iniciativa que permitirá a los pequeños productores participar en los programas de abastecimiento alimentario que implementa el Estado” indicó el director Flórez

Allí, además la RAPE presentó a los parlamentarios las propuestas que realizaron los pequeños y medianos agricultores, los gremios y las instituciones durante los Foros de discusión que se llevaron a cabo hace 2 semanas en  Tolima y Boyacá:

Incrementar de manera gradual el porcentaje de compras con un inicio del  10%; valorar la producción limpia; incluir un programa para dinamizar los equipamientos y bienes públicos relacionados con el abastecimiento de alimentos tal como centros de acopio, y finalmente incluir a las Regiones Administrativas de Planificación Especial RAPs como miembros de la Mesa Nacional de Compras Públicas.

Por su parte, la Representante a la Cámara Flora Perdomo, ponente de la iniciativa, destacó los beneficios que traería para la economía del país la posibilidad de que los productores provean directamente los alimentos a los programas de abastecimiento del Estado: “Tenemos que articular todas las instituciones, generar capacidades y diseñar incentivos para la productividad. Colombia es uno de los países llamados a proveer los alimentos de todo el mundo y tenemos que ir preparando a las economías locales para esto”.

Por su parte la Marcos Rodríguez, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, aseguró que existen todas las condiciones para que el país implante esta medida: “Los componentes de la ley son muy factibles e implementables. Hay experiencias dentro del país que demuestran que si es viable que los agricultores se vinculen de manera directa en los programas de abastecimiento de alimentos”.

La RAPE continuará acompañando el trámite de este Proyecto de Ley que pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes y que busca beneficiar a los trabajadores del campo de Colombia, incluidos los más de 2 millones de productores campesinos de la Región Central.

English