Los productores de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta, apoyados por la Región Central – RAPE realizaron 20 acuerdos comerciales en el marco de “ChocoShow”.

La RAPE presentó una propuesta de articulación, a la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao para lograr asociaciones más innovadoras y competitivas.

Con el reconocimiento a la alta calidad de sus productos, los cacaoteros de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima consolidaron a la Región Central como uno de los territorios con mayor capacidad para el desarrollo y la promoción de alimentos a base de cacao. Ellos realizaron 20 acuerdos comerciales con empresarios del sector e identificaron nuevas ventajas para el mercado y técnicas para el aprovechamiento de la riqueza natural.

Así quedó evidenciado durante “ChocoShow” la vitrina comercial más importante para los productores de cacao donde la Región Central – RAPE presentó su propuesta de articulación a la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao que permita a las asociaciones de productores ser más innovadoras y competitivas.

“Los productores son la razón de ser de las entidades que trabajamos para impulsar este  sector de la economía. Ellos se esfuerzan a diario para lograr la calidad y sabor de su cacao y nuestro deber es apoyarlos y visibilizar su participación en eventos como este que les permita escalar a mayores escenarios de desarrollo” indicó Fernando Flórez, director de la Región Central – RAPE.

Ante la propuesta de la RAPE, Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, afirmó que “estamos cristalizando lo que siempre hemos querido hacer. Es necesario articular acciones para fortalecer el sector cacaotero, pues el 15% de cacao se produce en la Región Central, la segunda en producción del país”.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, también resaltó los resultados de esta feria tan importante para los cacaoteros, y la posición del producto en el exterior: “Es un producto con el que Colombia conquistó a los mercados internacionales, estamos exportando casi la mitad de la producción y podemos  seguir creciendo también en otras áreas para seguir fomentando su consumo. La muestra comercial fue un éxito, los productores valoraron esta primera oportunidad de tener un contacto directo con otro tipo de clientes; resultado que nos da impulso para seguir trabajando”, sostuvo.

Más 9000 personas asistieron a “ChocoShow’  quienes además de probar todos los derivados del cacao participaron en las conferencias brindadas por la Universidad Nacional referentes a las buenas prácticas para el licor a base de cacao, cobertura de chocolate con adición de aceite de Sacha Inchi y el cacao como una oportunidad para la implementación de la paz; entre otras.

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