Los esfuerzos realizados por los mandatarios de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima no han surtido el efecto esperado. En la Región Central sigue aumentando el número de pacientes contagiados por Covid-19. Se teme que la celebración de la Semana Santa acelere el pico de contagios.

(Región Central, 30 de marzo del 2021). Tal y como se había presagiado, el segundo pico no dio espera; para el mes de diciembre de 2020 los enfermos por coronavirus en el centro del país ascendían a los 711.609; tres meses después, de cara a una semana de receso, en la que muchos colombianos saldrán a vacacionar, en la jurisdicción de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E Región Central), se reportan un total de 1.000.840 pacientes positivos para Covid-19 (Bogotá 684.241, Boyacá 48.027, Cundinamarca 110.736, Huila 50.849, Meta 43.673 y Tolima 66.490 casos).

Aunque la vacunación avanza a buen ritmo y a la fecha se reporta que en Bogotá se han aplicado 345.000 dosis, en Boyacá 54.589, en Cundinamarca 122.225, en el Huila 33.020, en Meta 23.383 y en Tolima 54.581, los colombianos siguen haciendo caso omiso de las indicaciones impartidas por los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal, convirtiendo la contención del virus en una tarea maratónica para los gobernantes.

En este sentido, el gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, hizo un llamado especial a los ciudadanos, a quienes invitó a no bajar la guardia y a esperar su turno de vacunación, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad. “Hemos sobrepasado el millón de contagiados en nuestra Región Central, cifra que nos lleva a seguir reforzando los protocolos de autocuidado. Es momento de acatar, más que nunca, los lineamientos de la señora Alcaldesa Mayor de Bogotá y de los gobernadores en relación con las medidas de prevención. Si bien es cierto el plan de vacunación en el territorio RAP-E supera los 600 mil inmunizados, el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento son la fórmula para salvar vidas”, advirtió.

A la fecha, los colombianos que habitan la Región Central, que superan los 15 millones de habitantes, han tenido que despedir para siempre a 23.439 seres queridos. Es momento de detener estas cifras y hacer parte de la solución.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró: “Hago un llamado a la ciudadanía, el coronavirus sigue circulando y sigue matando; disfrutemos por favor de las diferentes eucaristías desde casa y no realicemos viajes ni reuniones con familiares o amigos con los que no convivimos.”.

English