Campesinos emprendedores del departamento del Meta lograron, contra muchos pronósticos negativos, su primera cosecha de uva isabella en una pequeña parcela de la zona rural de Villavicencio.

Estos labriegos, en su mayoría de origen afro, sembraron en dos hectáreas alrededor de 800 plantas de estas uvas y tras un paciente cuidado ya obtuvieron sus primeros frutos de muy buena calidad.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Alberto Aguirre, representante de la Asociación Génesis, integrada por madres cabeza de hogar, comunidad afrodescendiente, mujeres y jóvenes rurales, y adultos mayores, quien dijo que fue una aventura exitosa, pues en Colombia los cultivos de uva isabella han sido exitosos básicamente en el Valle del Cauca, Huila y Boyacá, pero no se conocía su comportamiento en los Llanos Orientales.

Sin embargo, decidieron cultivar estas uvas en un terreno de dos hectáreas en la vereda Bella Suiza, de la zona rural de Villavicencio, en el departamento Meta y los resultados han sido muy positivos.

El señor Aguirre destacó el apoyo del programa El Campo Emprende, proyecto liderado por el Ministerio de Agricultura y Ecopetrol, y dijo que esperan seguir ampliando los cultivos para convertir la parcela en una gran fuente de producción de uvas, procesamiento de vinos y turismo alrededor de la cultura vinícola.

Adicionalmente están trabajando en la siembra de plantas con flores cerca al cultivo, con el propósito de reforestar la zona y atraer insectos que a través de la polinización mejoren la calidad y la productividad del cultivo de uva y de otros emprendimientos agrícolas cercanos.

Escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Alberto Aguirre, representante de la Asociación Génesis, sobre los cultivos, el apoyo de El Campo Emprende, los incentivos de las autoridades locales y departamentales y los proyectos de los campesinos, la cual puede escuchar en el archivo de audio anexo:

 

English